Activan contingencia en estación Las Pintas

(Foto: Especial)

Por sexta ocasión en el año, se activó una contingencia atmosférica fase uno este martes en el Área Metropolitana de Guadalajara en la estación Las Pintas debido a que los niveles de ozono alcanzaron los 151 puntos Imeca, alrededor de las 15 horas.

De las seis contingencias que se han activado en lo que va del año, las primeras cuatro corresponden a incrementos en los niveles del material particulado (PM10) en el sur de la ciudad, mientras las últimas dos a ozono, un gas secundario que se dispara en las horas pico del tráfico vehicular debido a que se genera por las emisiones de los vehículos al entrar en contacto con la radiación solar. De ahí que los horarios donde el ozono se incrementa es entre las 12 y las 18 horas.

Los daños de este gas son directos a la salud, pues es agresivo con las vías respiratorias e incluso, tras una exposición prolongada y constante, puede ocasionar una disminución en la eficiencia de los alveolos, célula funcional de los pulmones encargada del intercambio gaseoso.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a la fecha se han registrado 29 precontingencias atmosféricas y 6 contingencias, mientras que únicamente en el AMG ha habido 12 días con buena calidad del aire, el resto, aunque no haya habido contingencias, no ha cumplido con los niveles previstos en las normas oficiales mexicanas de calidad del aire.

El año pasado, que fue más seco y las lluvias demoraron hasta julio, se habían registrado hasta mayo 76 días con buena calidad del aire, 16 precontiengencias y 3 contingencias atmosféricas.

Para mejorar la calidad del aire de manera individual, las recomendaciones son evitar el uso del vehículo para un solo pasajero, compartir el vehículo o utilizar el transporte público o bicicleta; asimismo se recomienda no pasar mucho tiempo expuesto a las emisiones contaminantes de los autos sobre todo en horas pico, cuando se detona el ozono; además se debe prestar particular cuidado en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, ya que esto las agrava.

FV