Promoverá Lomelí separación de basura

(Foto: Grisel Pajarito)

La separación de la basura para aprovechar lo que se puede reciclar será una estrategia a impulsar y fortalecer en todo  el estado en caso de que Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, gane la gubernatura.

El candidato estuvo ayer con la Asociación de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco para platicar sobre la problemática del manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.

Ahí el presidente de la asociación, Rolando Pallán Rentería, le indicó que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en la generación de residuos sólidos urbanos y sólo lo superan el Estado de México y la Ciudad de México.

En el 2017, nuestro estado produjo aproximadamente dos millones y media de toneladas de basura, es decir, la superficie que abarca nueve Estadios Jalisco complemente llenos.

Sólo dos millones 170 mil toneladas fueran depositadas adecuadamente de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que representa el 90 por ciento de los residuos, según el V Informe de Gobierno.

Lomelí Bolaños prometió la creación de un nuevo relleno sanitario al sur de ciudad y tres plantas de transferencia en Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

Cada habitante de Guadalajara y Zapopan produce al año mil 98 kilos de basura, y en Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, la cantidad es menor 986 kilos.

Ante este panorama, Lomelí Bolaños prometió que promoverá una política pública a través de una campaña permanente de separación de basura y se coordinarán con los municipios para propiciar los espacios para que se deposite la basura de manera separada.

El candidato prometió manejar adecuadamente la basura para disminuir el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente, y aprovechar el biogás que se producen en estos de manera natural para generar energía.

También buscará orientar y financiar a los Ayuntamientos para la adopción de tecnología para un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Lomelí Bolaños les recordó que el gobierno federal otorga recursos, pero los etiqueta con todo y proveedor, lo que impide  de desarrollo de las empresas del estado.

“Tienen que explorar el área de oportunidad de este mercado y de lo que se está entregando a otras empresas que no son de Jalisco para poder hacer de Jalisco para los jaliscienses”, recomedó.

FV