Llegará Carlos Marx a Guadalajara, vía Zapopan

Asequible. Víctor Castillo hace un ejercicio de adaptación al entorno tapatío para conectar las teorías de Marx, aún vigentes en nuestra época, con la sociedad actual. (Foto: Cortesía)

En un viaje emotivo e intelectual, el Centro Cultural Constitución recibirá hoy una obra que lleva a Karl Marx al centro de Guadalajara y en general del occidente.

A propósito del segundo centenario de su nacimiento y en celebración a sus aportaciones teóricas vigentes hasta nuestros días, el Taller de Teatro de Zapopan decidió interpretar Marx en Guadalajara para el público jalisciense mayor de 18 años; se trata de una versión libre sobre un texto del dramaturgo norteamericano Howard Zinn, Marx en el Soho, en que se cuenta la historia de un hipotético regreso del filósofo a estos días tan críticos para el mundo y su futuro que parece escabroso.

“Habla de alguna manera de la vida y la obra del filósofo alemán más relevante del siglo 19 a la fecha”, comentó Víctor Castillo, director del Taller de Teatro, “a propósito del aniversario del nacimiento nos propusimos interpretar esta obra para llevar los pensamientos de un personaje tan importante en los temas de la actualidad”.

En la obra los actores desarrollan reflexiones políticas y económicas del filósofo al mismo tiempo que perfilan la personalidad de Marx. El director de la obra contó que los retos de hacer que la vida de este personaje de alguna manera empatara con Guadalajara fueron parte de lo más interesante del proceso.

“En la obra original Marx regresa al Soho de Nueva York, no al de Inglaterra donde él vivió sus últimos años de exilio, en este caso vuelve a Guadalajara y habla desde esa perspectiva, de lo que ve en la ciudad y eso motiva varias reflexiones. Implicó un poco de adaptación literaria para que se reflejara nuestra ciudad. Por otro lado, a la hora de montar el texto a lo que me aboqué como creador de la versión libre fue a quitarle de alguna manera lo discursivo intelectual para volverlo más teatral, más digerible, con una narración escénica interesante para el espectador de hoy”, contó.

“Se van a encontrar con un trabajo interesante de los actores. Lograron explorar con bastante eficiencia a los personajes que aparecen en escena sobre los que rueda la escena y los conflictos que enfrentan de frente a la ciudad así como lo que pasó con ellos en sus últimos días. En ese sentido creo que el espectador entenderá una versión de Marx bastante apegada a la historia original”.

La sociedad recién nacida en el capitalismo de Inglaterra en el siglo 19 parece, según el director, no estar muy distante a la situación de occidente actual en todos los países del mundo. Y aunque lo más importante de un texto como éste es llevar las teorías del autor del Manifiesto Comunista, el autor original de la pieza rescató también escenas dramáticas y la visión de su vida con una estructura narrativa para que el público entendiera también su vida, su carácter y sus luchas.

Actuado por actores como Eivan Castellano, Tania de la Peña, Gil Casas, Cynthia Márquez, Francisco Santiago, Karely Regev y Dora García por mencionar sólo algunos, esta pieza también sirvió al taller que ya ha montado antes varias obras con reflexiones filosóficas de diversos autores clásicos, para entender de otra manera las teorías fundamentales del comunismo.

“Esta obra no es sólo un viaje intelectual, sino un viaje emotivo y espiritual hasta de su relación con su esposa y sus amigos”, dijo. “Todo montaje implica estos viajes, sobre el contexto del autor y los personajes y sus épocas. Esto siempre es obligado para los creadores y esta documentación es importante para los artistas. Nos dimos a la tarea de investigar ese marco histórico en el que Marx vivió para crear sus teorías pero también sobre el trato con su familia”.

La obra se presentará en el Centro Cultural Constitución a partir de hoy a las 18 horas. Sin embargo el elenco buscará llevar la obra sobre todo a instituciones educativas y académicas para poner sobre la mesa, a propósito de la efeméride, las teorías de Marx en la contemporaneidad.

Asiste hoy:

  • Marx en Guadalajara
  • Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG 
  • 18 horas
  • Entrada libre

Jueves 17 de mayo

  • Marx en Guadalajara
  • Centro Cultural Constitución
  • 20 horas
  • Entrada libre

JJ/I