Mexicanos y españoles cara a cara en la Juan Soriano

De visita. Pieza de Joaquim Falcó, quien es originario de Manresa, una ciudad catalana perteneciente a la provincia de Barcelona. (Fotos: Cortesía SC)

Seis y seis: artistas mexicanos y españoles se verán las caras en una exposición colectiva que conforma el así llamado Encuentro Iberoamericano de Arte México-España, una gestión independiente que buscaron en conjunto un grupo de artistas en pro de mayores espacios para difundir la expresión pictórica actual en sus varios formatos.

Carlos Alberto Sánchez, Enrique Chiu, Javier Malo, José Luis Malo, Verónica Jiménez Sánchez y Víctor Mora, de México y David Martínez, Gamar, Isabel Monfort, Joaquim Falcó, María Esther Florez y Pilar Xercavins de España son los autores de las 48 obras que se presentarán en ambos países en una gira de varios meses.

Una de las iniciadoras de este proyecto, la pintora tapatía Verónica Jiménez comentó que buscaron esta forma de hacer comunidad en busca de activar las gestiones en varias ciudades de los dos países y aprovechar las redes en espacios museísticos y galerías para difundir sus obras.

“Fue una búsqueda para expandir nuestro arte fuera de nuestras fronteras. No sólo en Guadalajara, sino en todo México a veces es complicado trabajar, tratamos de encontrar formas sencillas y económicas para conectarnos con nuevos espacios”, contó en entrevista. “En conjunto con la embajada de México y el cónsul de España en Guadalajara, que han sido nuestros aliados, estamos intercambiando nuestros trabajos pictóricos y todo lo que hay detrás de una exposición que implica muchas cosas más allá de la producción”.

La gestora tapatía contó que cada uno de los artistas que participan se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para cada muestra en su país de origen.

La próxima parada aquí en México será la galería Juan Soriano de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quien ha sido aliada en este proyecto a su paso por Guadalajara, como otras instituciones lo han sido en otras ciudades, como lo será el Centro Cultural González Gallo en Chapala. Simultáneamente otras piezas que conforman un muestrario similar se están exponiendo ahora mismo en varios centros de España. Hasta el momento las obras han sido expuestas en Madrid, Zaragoza, Granada, Barcelona y Huesca, en España; mientras que en México se ha presentado en Zacatecas y Fresnillo, y estarán en Guadalajara, Tequila, Chapala, Puebla, Ciudad de México y Tijuana.

Según Jiménez lo que hila a las distintas piezas tiene que ver con el uso de las técnicas mixtas en corrientes abstractas y figurativas. La curaduría de Gorgonio SanJuan, que ha trabajado con varios de los artistas participantes enlaza los colores, las formas y los paisajes que se dan cita en este espacio. Algunas en explosión, otras en suave calma, todas diferentes y complementarias en su profundidad.

Finalmente la artista destacó que, después de este Primer Encuentro Iberoamericano de Arte México-España, han surgido nuevas oportunidades para los participantes. “han salido ventas y varias revistas europeas sobre arte han hecho reportajes y eso te da una proyección global y nos hace darnos cuenta de las oportunidades que hay fuera de nuestro país”, dijo.

Asiste

Esta muestra será inaugurada este jueves 17 de mayo a las 19 horas en la Galería Juan Soriano (Constituyentes 21, colonia Moderna)

  • 6 pintores mexicanos
  • 6 pintores españoles
  • 48 obras expuestas

JJ/I