Jalisco será sede del Robo RAVE Internacional 2021

LOS FUTUROS LÍDERES. Los pequeños galardonados de este año recibieron medalla de oro en la categoría Mega Sumo Big Kids y de bronce en la de Jousting Middle School. (Foto: Alfonso Hernández)

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, en su recibimiento a los ocho niños ganadores de medallas en el Robo RAVE Internacional 2018 (oro en categoría Mega Sumo Big Kids y bronce en Jousting Middle School), anunció que Jalisco será la sede de este concurso en 2021 debido al constante crecimiento académico en temas de robótica.

Aristóteles presumió que el logro de los niños es un orgullo para México, pues dejan en alto al país al demostrar que el Sistema Ciencia, Tecnología,  Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en las escuelas públicas, es competitivo a nivel global.

“Quiero darles la buena noticia de que fuimos invitados a ser sede de este torneo porque vieron que le estamos invirtiendo a la educación básica con robótica, porque ya ganamos el Récord Guinness y otros más. Actualmente más de medio millón de alumnos tiene clases de robótica y somos de los primeros países líderes en el mundo para el futuro y nuestro futuro lo estamos viendo con estos niños”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López expuso que este programa que nació desde 2013 ha beneficiado a más de 200 mil estudiantes; en este año el objetivo es llegar a 500 mil alumnos desde nivel preescolar hasta bachillerato.

“A partir de la implementación de este programa nuestros alumnos han participado en varias competencias nacionales e internacionales. Jalisco fue sede del torneo de robótica más grande en el marco del Talend Land con el Robomath Challenge, desde aquí nuestros alumnos han sido líderes y lo seguiremos demostrando”, dijo Ayón.

Van en crecimiento

Guillermo Rivera, director del programa de robótica en el estado mencionó que la primera etapa de crecimiento constó en la labor con los niños; sin embargo, actualmente se trabaja con 360 docentes de las 466 escuelas del año anterior.

“Este año se ingresará con 686 nuevas escuelas en las que vamos a capacitar mil 294 docentes que se encargarán de impartir el programa. Se les da una capacitación semiprofesional en la que se les enseñan los temas de mecánica, robótica y algoritmia. La idea es dejar un programa a 20 años en el que 100 por ciento de las escuelas estén cubiertas con el programa de robótica”.

Rivera expuso que la Zona Metropolitana de Guadalajara es donde se ha tenido un mayor trabajo, pero este año se tendrá entrada a 37 municipios del estado.

La cobertura actual es de 22 por ciento en preescolares, 18 en primarias y 71 por ciento en secundarias. “Este año tenemos un costo de 80 millones de pesos, más los 28 millones que se tuvieron el año pasado; en total van mil 86 escuelas beneficiadas”, concluyó.

Los ganadores

  • Alán Domínguez Medina y Omar Santiago Haro (Mega Sumo Bug Kids con medalla de oro)
  • Dayana Jacqueline González, Flor de María Villanueva, Ángelica Rubí Rodríguez y Diego Francisco Preciado (Jousting Midle School con medalla de bronce)
  • Pedro Adimir Esquivel y César Elías Aguilera (Line Following como participantes)

CIFRAS

  • 200 mil estudiantes beneficiados con el programa desde 2013
  • 360 docentes trabajando con el proyecto de robótica
  • 37 municipios del estado tendrán participación este año

JJ/I