'Pejenomics': me quedé en las mismas

Viendo cómo van las encuestas es razonable empezar a prepararse para un escenario en el que AMLO sea el próximo presidente de México. Para muchos es un escenario indeseable por el cambio tan radical que implicaría en ciertas políticas del país, pero esto es una democracia y si la mayoría lo quiere, los demás tienen que ver cómo sí se puede trabajar con él.

En esta línea me he propuesto estar pendiente de qué declara o publica la campaña de AMLO en los temas que me interesan por mi trabajo: la innovación y la adopción tecnológica en las empresas, el emprendimiento y la renovación de habilidades para los trabajos del siglo 21.

La semana pasada se publicó desde la plataforma digital Abre Más los Ojos, asociada a la campaña de AMLO, un documento titulado Pejenomics. De entrada, ponerle ese nombre en una clara referencia a Reaganomics (la etiqueta que se le puso a las políticas económicas de Ronald Reagan en los 80), genera la expectativa de que explicará cuál es el sello particular que AMLO dará a su estrategia económica para México.

Lo leí con interés enfocándome en los tres temas que son afines a mi campo de actividad, pero sinceramente quedé muy decepcionado. El documento no es más que un collage de datos, citas y frases ambiguas… sin un hilo conductor claro.

¿Innovación y adopción tecnológica en las empresas? Las acciones que más suenan a algo relacionado son: crear un fondo de capitalización, industria y tecnología para Pyme; incursionar en sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología; crear laboratorios de innovación y fomentar el desarrollo de alta tecnología como energías limpias, programación y robótica.

¿Emprendimiento? La única medida mencionada: apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores para desarrollar su plan de negocio e iniciar su empresa.

¿Renovación de habilidades para los trabajos del siglo 21? Se habla de invertir en jóvenes y que el trabajo será un derecho para la siguiente generación.

Entendiendo que hay un poco más (aunque no mucho más) de detalle en el documento amplio del Proyecto de Nación 2018-2024 (proyecto18.mx), la verdad resulta incomprensible para los que llevamos años trabajando en estos temas en México que se tenga una visión tan superficial sobre ellos. Entiendo que hay que compactar los mensajes para poderlos comunicar… pero aún en mensajes breves se puede decir más que lo que hay ahí.

Hacer declaraciones generales como “fomentar el desarrollo de alta tecnología” o que “el trabajo será un derecho para la siguiente generación” no es lo mismo que explicar una política.

No todo lo que han hecho gobiernos pasados y presentes está mal. La Secretaría de Economía y el Conacyt han hecho un gran trabajo en los últimos años para fomentar el desarrollo de tecnología, como construir centros de innovación industrial o articular los centros de investigación en una red. ¿Cómo va AMLO a continuar este trabajo más allá de declaraciones obvias?

Está muy bien decir que el trabajo será un derecho, pero ¿exactamente qué va a hacer en un futuro cercano en el que la automatización desplace empleos? ¡Hay mucho trabajo por hacer que no está explicado! Fomentar habilidades STEM desde la primaria, alinear mejor la educación superior con el mercado laboral (no sirve de nada la cobertura universal de educación si ésta no sirve para nada), empujar el crecimiento del tejido empresarial con tecnología para que genere más empleos, proteger el trabajo autónomo que será una forma de vida cada vez más común…

En serio… si AMLO va a ganar, queremos trabajar con él por el bien de México, pero que nos suelte un poco más de carnita de lo que piensa hacer. Que nos invite a platicar y nos escuche también. Tenemos muchas ideas qué aportar. De otra manera… seguimos en la incertidumbre.

@ortegarance

JJ/I