Riesgosa condena

(Foto: Imago7)

La Liga de Ascenso vive su momento más crítico y paradójico. Su nombre en este momento es mero adorno, pues Cafetaleros de Chiapas, el equipo campeón, no tiene derecho a estar en Primera División.

Sin importar el resultado en la que debió ser la Final por el ascenso, los chiapanecos sabían que seguiría purgando su condena en la división inferior.

Y todo indica que el siguiente torneo se jugará con 17 equipos, ya que Lobos BUAP, equipo descendido pero que ya reunió los 120 millones de pesos para quedarse en el máximo circuito, recibió una negativa de parte de la Liga MX y no le ha aceptado el monto, lo que se interpreta como una forma de desprenderse de un equipo que no tuvo mayor impacto mediático en Primera.

Ante tal escenario, el presidente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos, considera que los altos mandos que controlan el futbol mexicano dan prioridad al tema económico y no al deportivo.

“Se debe recuperar la competencia deportiva, y se está privilegiando el tema del dinero; si eres una persona rica o tienes una organización muy rica detrás del equipo puedes ser parte del esquema de futbol profesional, si no, no lo puedes hacer. Eso condena a muchas instituciones que sí pueden ser exitosas”.

Para el directivo universitario, si ya no le encuentran más salida al tema de Cafetaleros, existen otros mecanismos para buscar el ascenso.

“Si quieren privilegiar el ascenso deportivo pues que hagan promociones, anteriormente se hacían para que los equipos pudieran ascender. Entre los que estamos certificados pudo haber un partido de promoción como el que quedó subcampeón del año pasado contra otro subcampeón, o invitar a los seis equipos certificados a una promoción”.

Sin embargo, el dirigente reconoce que el punto tan polémico que se ha generado debió solucionarse en 2017.

 “Cuando se planteó esto en la Asamblea del Ascenso por supuesto que no estábamos de acuerdo, aun los que teníamos el certificado no estábamos de acuerdo en que el privilegio fuera para algunos, porque eso daña a la liga en temas de comercialización en el estadio, porque no es lo mismo que un equipo pueda ascender a que no”.

El problema fue que después el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, cambió cuando se decidió suprimir el incentivo económico para el campeón sin derecho a ascenso.

“Bonilla habla de los 120 millones sobre la mesa y luego dice: ‘Si no los aceptan yo nada más les digo, esos 120 millones ya no estarán’, pues entonces cambia. A nosotros no nos interesaba porque no íbamos por eso, sino por el ascenso. Pero para los demás sí hay una gran diferencia entre tener el incentivo y no tenerlo, por eso se aceptó, y cuando se acepta quizá no se piensa que estarás en esas circunstancias”.

______________

FRASE

“Se debe recuperar la competencia deportiva, y se está privilegiando el tema del dinero; si eres una persona rica o tienes una organización muy rica detrás del equipo puedes ser parte del esquema de futbol profesional, si no, no lo puedes hacer”

“Si quieren privilegiar el ascenso deportivo pues que hagan promociones, anteriormente se hacían para que los equipos pudieran ascender”
Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros

Quieren seguir en la manada

En la directiva de Leones Negros se mantiene la idea de superar la campaña realizada en el Torneo Clausura 2018. Y de igual forma sigue su marcha el proyecto de jugar con jóvenes de sus fuerzas básicas cobijados con elementos experimentados como Cristian Valdez, Néstor Vidrio y Kristian Álvarez.

“La idea es que permanezcan todos si ellos quieren. Hemos platicado con Cristian Valdez y él tiene todo el interés de mantenerse, así como Álvarez, Vidrio, todos manifestaron su interés de permanecer en el equipo, vamos a ver si es posible. Debemos llegar a acuerdos con sus clubes, con ellos en sus contratos y esperemos que todo fluya normal para mantener este equipo”, dijo Alberto Castellanos.

Será hasta hoy cuando el presidente de Leones Negros comience a planificar, junto con el técnico Jorge Dávalos, la siguiente temporada. Omar Fares

Congreso

Los días 21, 22 y 23 de mayo se llevará a cabo en las instalaciones del CUCEA el primer Congreso de Futbol Nacional e Internacional con la participación de técnicos como Alberto Guerra, Alfonso Sosa y Javier Aguirre, quien estará en videoconferencia; además de que también se contará con la presencia del presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio

JJ/I