Por una nueva sorpresa

(Foto: Especial)

La primera participación de Arabia Saudita en un mundial se registró en la Copa Mundial Estados Unidos 1994.

Tras fundar su federación en 1956, debieron pasar varios años para que su futbol a nivel selección alcanzara la madurez suficiente que le diera los argumentos para clasificar a una copa del mundo.

En lo que sería su debut, Arabia quedó sembrado en un grupo en el que estaban dos selecciones europeas favoritas como Holanda y Bélgica, además de Marruecos, otro representativo que en otros tiempos había sido un contendiente serio.

La selección de Arabia contó en ese entonces con la dirección del argentino Jorge El Indio Solari.

El primer juego fue el bautizo para los árabes, al enfrentarse a Holanda. Contra todo pronóstico le dieron batalla a la Naranja Mecánica y lograron el 1-1 momentáneo, pero al final los europeos vencieron por 2-1.

Luego, Arabia superó a Marruecos por el mismo marcador por el que había perdido, y en su cierre ante Bélgica lo venció con el solitario gol de Saeed Al-Owairan.

Arabia clasificó a Octavos de Final y ahí sucumbió ante Suecia por 3-1, pero en su primera actuación dejó un grato sabor.

Pese a que en Francia 98 se fichó al técnico brasileño campeón del mundo Carlos Alberto Parreira, Arabia Saudita no pasó de la primera ronda, como tampoco lo hizo en 2002 y 2006.

Tras dos mundiales de ausencia, Arabia Saudita regresa luego de un turbulento periodo en el que se despidió al técnico holandés Bert van Marwijk, quien lo había conducido a la clasificación de Rusia. Enseguida se nombró al argentino Edgardo Bauza, quien sólo estuvo dos meses.

Con el tiempo encima, la Federación se decidió por Juan Antonio Pizzi, quien tiene la misión de tratar de igualar aquella participación en 1994.

MUNDIALES

  • Estados Unidos 1994
  • Francia 1998
  • Corea-Japón 2002
  • Alemania 2006

RIQUEZA ISLÁMICA

La cultura de Arabia Saudita está inspirada en torno al Islam, su religión oficial. Uno de los más antiguos conceptos de ella fue su literatura, porque su primera forma literaria que apareció fue la poesía en la época preislámica. La música tiene influencia de la poesía, ya que el canto se dedicaba a ello. Ya entre los siglos 8 y 13 reflejó una mezcla con el folclor griego.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con Bahréin, a través de la calzada del Rey Fahd.

  • CAPITAL: Riad
  • PRESIDENTE: Salmán bin Abdulaziz
  • POBLACIÓN: 32’275,687 hab.
  • MONEDA: Riyal Saudí

LA FIGURA

Mohammed Al-Sahlawi

El delantero tuvo un debut de ensueño con su selección en 2010 en un partido amistoso ante España previo al mundial de Sudáfrica. Al Sahlawi entró de cambio en el segundo tiempo y anotó el gol con el que empataba el juego 2-2, aunque posteriormente ganó la Roja por 3-2, pero la impresión que dejó el atacante es que se trataba de un jugador distinto y que actualmente es el gran referente de su selección.

  • 13 años como jugador profesional
  • 24 partidos con la selección
  • 23 goles con la selección

JUGADORES CLAVE

  • Al Mayouf

Portero

  • Omar Hawsawi

Defensa

  • Abdullah Otayff

Mediocampista

EL ESTRATEGA - JUAN ANTONIO PIZZI

Nadie hubiera imaginado el año pasado que el argentino naturalizado español estaría en el banquillo de Arabia Saudita. Pizzi fue el técnico de Chile desde 2016 a 2017, pero al quedar eliminado del mundial de Rusia fue despedido. Faltando menos de un año para la justa, la federación saudí lo eligió convencidos de que su perfil y el título conseguido con los chilenos en la Copa América 2016 eran argumentos suficientes para trascender en la justa deportiva.

FIGURA HISTÓRICA - SAEDD AL-OWAIRAN

Si hay un gol comparable al de Diego Maradona ante Inglaterra en México 86, es el de Al-Owairan ante Bélgica en el Mundial de Estados Unidos 1994. En aquel encuentro ante los belgas anotó el gol de la victoria que requerían al dejar sembrados a sus marcadores en un arranque desde la media cancha a la portería de Michel Preud'homme. Si Saeed no trascendió más, fue por las estrictas políticas de su país apegadas a la religión y que le impidieron fichar por un club europeo.

FEDERACIÓN DE FUTBOL DE ARABIA SAUDITA

FUNDADA EN 1956

Está afiliada a la FIFA desde 1959. Es miembro de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) y está a cargo de la selección de futbol de Arabia Saudita, de todas sus categorías inferiores, del campeonato de Primera División, de la Copa del Rey de Campeones, la Copa del príncipe de la corona Saudí, la Copa Federación de Arabia Saudita y la Supercopa de Arabia Saudita.

JJ/I