Protestan en contra de reforma educativa

EN CONTRA. Los manifestantes bloquearon la circulación de avenida Juárez. (Foto: Alfonso Hernández)

En el Día del Maestro, ayer se manifestaron contra la reforma educativa integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej)

“No hay nada que celebrar desde que la reforma educativa privó al magisterio nacional de sus derechos”, indicó el secretario de relaciones exteriores del Suacobaej, Carlos Guillermo Scheel Martín.

De forma paralela a la protesta en Guadalajara, hubo otra en la Ciudad de México “como parte de la jornada de movilización de maestros inconformes”.

Entre las 12 y 14 horas de este martes, aproximadamente, los manifestantes en Jalisco bloquearon la circulación vial en avenida Juárez, a la altura de la calle Ramón Corona, aunque debido a la intensa carga que proviene de la zona oriente en dicha arteria, agentes de movilidad extendieron el cerco desde la calzada Independencia.

Los maestros se solidarizaron con los habitantes de la ribera de Chapala que exigen saneamiento de ríos, lagos y lagunas, quienes se manifestaron a mediodía afuera de palacio de gobierno

Quienes se oponen a la reforma educativa también conformaron un contingente de protesta afuera del Teatro Degollado, donde el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó una ceremonia del mérito docente.

“Gobierno, farsante, que matas estudiantes” y “no es educativa, es laboral, es represiva”, gritaron frente a un edificio cercado por policías y elementos metálicos de contención.

Los maestros analizarán, además de las manifestaciones, la posibilidad de declararse en huelga.

"Además de los presos y muerto políticos, exigimos la reinstalación de los 568 profesores cesados nivel nacional, de los cuales 178 son de Jalisco y 105 del Cobaej", añadió Guillermo Scheel.

JJ/I