Alumnos denuncian acoso sexual

EXIGEN ATENCIÓN. En este año se ha levantado otra acusación con el apoyo de 10 testimonios abiertos junto a varios más anónimos. (Foto: Especial)

Alumnos de la Escuela Politécnica de la UdeG, en compañía de la Federación de Estudiantes exigieron la destitución de un profesor, mientras se realizan las investigaciones por los actos de acoso en contra de las jóvenes del centro universitario.

Jesús Medina, presidente de la FEU señaló que el acoso del docente hacia las compañeras ha sido señalado desde hace más de 17 años y que, por el momento, tienen conocimiento de tres denuncias con fechas del 3 de octubre de 2000, 3 de enero de 2001 y una más entre los años 2006-2007. También se mencionó un video grabado en 2010 donde se visualiza la problemática.

En este año se ha levantado otra acusación con el apoyo de 10 testimonios abiertos junto a varios más de manera anónima.

También fue solicitado que el tema fuera atraído por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de Educación Media Superior, pero resuelto por parte del Consejo General Universitario

 “Queremos pedir a esta Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CGU que no sólo sea el tema de los 10 testimonios que hay en este momento en contra de este profesor, sino considere como agravantes todas las reincidencias que él ha tenido” declaró Jesús Medina.

Frente a la situación se dijo que la universidad maneja un problema que no estará resuelto hasta que se generen los canales correspondientes para que se apliquen las sanciones, por lo que es necesario que las organizaciones de Responsabilidades y Sanciones se consoliden de manera paritaria

El Dr. Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CNDH), explicó que se ha iniciado un acta de investigación marcada con el número 69/2018. En ella existen tres medidas cautelares dirigidas al director de la escuela para resguardar la integridad física, psicológica y mental del alumnado; investigar e informar sobre el hecho al organismo interno para dar acompañamiento a las víctimas rumbo a la Fiscalía General del Estado, de así desearlo.

Una estudiante, vocera de la Escuela Politécnica expresó que el ambiente en el recinto educativo es bueno, pero se viene abajo debido al miedo por el acoso y hostigamiento por el maestro junto con algunos otros compañeros.

Se mencionó también de la existencia de otros académicos tratando de negociar o amagar al alumnado con sus calificaciones para que dejaran la denuncia de lado.

Por su parte la CNDH anunció que iniciará en fecha próxima un amplio proceso de sensibilización en cuestiones de género dentro de la comunidad universitaria, con cursos contra el acoso y sensibilidad humana.

El Dato

En la página web MisMaestros.com –una base de datos de profesores y universidades en donde se les puede dejar comentarios y calificaciones por su desempeño– está el nombre del docente acusado y los comentarios datan desde 2013 en el que dan a conocer el abuso contra las alumnas y casos de soborno por buenas calificaciones.

“Queremos pedir (…) que no sólo sea el tema de los 10 testimonios que hay en este momento en contra de este profesor, sino considere como agravantes todas las reincidencias que él ha tenido”
Jesús Medina., presidente de la FEU

FV