Polución y caos por cierres viales

Mucho tráfico. Largas filas de automóviles se vieron en la ciudad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Dos cierres viales en Periférico desataron el caos vial que, aunado al flujo vehicular cotidiano en el resto de la ciudad, provocó mala calidad del aire en seis de siete estaciones de monitoreo atmosférico activas.

Uno de los cierres vehiculares se dio en la gaza que incorpora a López Mateos norte-sur hacia Periférico Oriente, en dirección al ITESO, por motivos de continuación de las obras en ese nodo vial que aún no concluyen.

Para resolver esta obstrucción, los automovilistas se ven obligados a continuar su camino por López Mateos hasta el retorno próximo, dar vuelta en u y entonces cargarse a la derecha para tomar Periférico; en horas pico, esta maniobra implicaba hasta 20 minutos adicionales por las filas que se generaron.

Las opciones que da la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como vía alterna es tomar Camino al ITESO, Colón o La Calma, ya que a la altura de la gaza que actualmente permite la incorporación directa se construye un túnel vehicular para que el crucero esté integrado y sea posible acceder de manera más segura que con el trébol.

Por otro lado, el cierre de carriles norte-sur de Periférico desde Valdepeñas hasta Juan Gil Preciado, dejando los cuatro restantes para circulación en ambos sentidos, detonó un embudo desde antes de amanecer.

Estas obras se realizaron por parte también de SIOP para continuar con la repavimentación de Periférico Norte, y aunque continúan abiertas las gazas a la altura de Juan Gil Preciado, el tráfico vehicular al llegar a ese punto lució colapsado gran parte del día.

Paralelamente, el sistema de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportó mala calidad del aire en Las Pintas, Las Águilas, Vallarta, Atemajac, Oblatos y Centro debido a niveles que oscilaron entre 107 y 120 Imeca por el contaminante ozono, atribuido a la reacción generada por los óxidos de nitrógeno que emiten los autos en contacto con la radiación solar.

Sólo la estación Miravalle tuvo 89 Imeca y las tres restantes, Loma Dorada, Tlaquepaque y Santa Fe, no arrojaron datos debido a que están en mantenimiento.

Debido a la continuación de estas obstrucciones por las siguientes semanas, se recomienda prever más tiempo o utilizar el transporte público.

120 Imeca fue el nivel que se alcanzó por el contaminante ozono

FV/I