Ocultan datos y los amonestan

Plazo. El Municipio debe entregar la información en cinco días hábiles, recuerda Cinthya Cantero. (Foto: Alfonso Hernández)

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) amonestó al titular de la Unidad de Transparencia de Unión de San Antonio por no entregar información fundamental sobre obra pública.

La comisionada presidente del Itei, Cinthya Patricia Cantero Pacheco, explicó que la negativa en la entrega de información sobre obra pública en diversas calles de la ciudad y lo relativo a los proyectos ejecutivos y pagos le hicieron acreedor a la amonestación pública y que Unión de San Antonio debe entregar lo requerido en cinco días hábiles.

Además, se determinó la apertura de un procedimiento de responsabilidad, pues se presume dolo en el retraso en la entrega de la información, pues no la otorgaba vía electrónica, sino a través de una cédula personal de identificación, lo que presuntamente atrasaba la entrega de los datos fundamentales de la administración.

Por otro lado, el pleno del Itei aprobó la integración como sujetos, uno indirecto y otro obligado, de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), pues ambos organismos deberán responder a solicitudes de información que realicen los ciudadanos.

“Estamos determinando dos cosas: que la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del estado sea sujeto indirecto y que, temporalmente, en lo que entra en funciones operativas, la Secretaría Ejecutiva del sistema estatal sean quienes de forma directa atiendan cualquier solicitud que realice un ciudadano”.

Por otra parte, el Itei determinó que el Comité de Participación Social sea también sujeto obligado, “pero ellos de forma directa y que atiendan las solicitudes de acceso a la información que haga cualquier ciudadano”.

Presunción

La negativa a dar la información pudo haber sido de forma dolosa

FV/I