Empresa japonesa se instala en Guadalajara

TIENEN VARIEDAD. Ofrecen más de una decena de diferentes tipos de tractores acordes a las necesidades del campo. (Foto: Especial)

Luego de trabajar durante 10 años en el país, se inauguró en el parque industrial Prologis (en San Martín de la Flores en el municipio de Tlaquepaque) la empresa de origen japonés Kubota, encargada de proporcionar tecnología de punta para la agroindustria.

Ofrece más de una decena de diferentes tipos de tractores acordes a las necesidades del campo.

Carlos Zamarrón, vicepresidente del corporativo Kubota México dijo que proporcionan equipos integrales especializados tanto para cultivos de campos secos como granos, caña de azúcar, hortalizas y fruta, así como para el cultivo de campos inundados donde se produce arroz.

“Una de las características es nuestro enfoque práctico; hemos trabajado con nuestros distribuidores, ambos trabajamos de forma estrecha con agricultores ganaderos y contratistas”.

Agregó que realizan maquinaria acorde a las necesidades de cada uno de los sectores agrícolas.

“Nuestro enfoque ha sido la especialización y lo más importante ha sido mejorar la rentabilidad de los productores, es lo principal en lo que nos enfocamos. En México estamos vinculados 100 por ciento en el sector primario y también con una sólida voluntad de atender todos los sectores de la economía de nuestro país”.

El vicepresidente del corporativo dijo que por ahora ofrecen una gama de productos que contemplan tractores con diversas configuraciones y especializaciones que van de 23 a 135 caballos de fuerza y esperan crecer más.

“A partir de este año incorporamos a nuestro portafolio de negocios un nuevo producto el cual hemos evaluado desde 2016 y es el nuevo tractor para el mercado de México”.

Fortalecer la relación con Japón

Al inicio de operaciones de la empresa asistió el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez –en representación del gobernador Aristóteles Sandoval– quien destacó la ubicación de la empresa y su cercanía con el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

“Es el único aeropuerto de México que tiene vuelo directo Guadalajara–Seúl, Guadalajara–Honk Kong, Guadalajara–Frankfurt”.

Además pidió al cónsul su intervención ante el embajador en México para que se abra un vuelo directo de Tokio a Guadalajara.

José Palacios manifestó que este vuelo tendría suficiente carga de Tokio a México y de México al país nipón. “Se fortalecería el ecosistema y el desarrollo agroindustrial de Jalisco y de México”.

Recordó que Kubota llegó al país en 2008 y eligió a Jalisco como base para la distribución de sus tractores, ya que vislumbraron el potencial de la entidad.

Mencionó el liderazgo de Jalisco en la producción de berries y aguacates que crecerán aún más con la tecnología japonesa y también  mencionó a los empresarios japoneses que la entidad es el mejor lugar para invertir con gente trabajadora e impetuosa, creativa e innovadora.

Cabe señalar que las granjas japonesas son tradicionalmente más compactas que en Latinoamérica, debido a esto se detectó la necesidad de un equipo agrícola que fuera de gran economía con el consumo de combustible y tuviese una mejor maniobrabilidad que la mayoría de los tractores. Por eso desde 2008 Kubota Corp. fundó la empresa Kubota México en Guadalajara, para cubrir las necesidades del campo mexicano introduciendo al mercado tractores compactos y eficientes.

10 tipos  de tractores para la agroindustria ofrecen al menos

10 años en el mercado mexicano

100 por ciento está vinculados al sector primario

“Para ofrecer el trabajo idóneo de los usuarios finales contando con excelente respaldo en el tema de post venta y capacitación”
Carlos Zamarrón, vicepresidente del corporativo Kubota México

FV/I