Baja venta de autos compactos: Amda

NO LOS QUIEREN. Se estima que la baja en ventas es sobre todo en vehículos compactos y subcompactos que son los más económicos. (Foto: Especial)

En el primer trimestre del año las ventas de automóviles en Jalisco bajaron alrededor de 14 por ciento, pero confían en que el segundo semestre sea mejor para el sector informó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, (AMDA).

Agregó que durante la administración del presidente Enrique Peña, también disminuyó la importación de automóviles nuevos pero en los últimos meses han notado el aumento de automóviles conocidos como chocolates.

“Como son ilegales no hay un número de autos, es una observación práctica en cuanto a que se notan más”.

Agregó que la importación de vehículos legales disminuyó considerablemente.

“En la administración anterior llegó a ser de 700 mil unidades anuales mientras que el año pasado cerramos con 120 mil unidades. En los años 2006, 2007 y 2008 llegamos a tener importaciones de vehículos usados superiores al mercado nacional, a la venta de vehículos nuevos el año pasado cerramos ligeramente abajo del 8 por ciento los vehículos importados comparado con las ventas”.

El director adjunto de AMDA explicó que los vehículos que se pueden importar al país con 10 por ciento de arancel son de ocho y nueve años de antigüedad, en la franja fronteriza de cinco a nueve años y los chuecos o chocolates, son más viejos que éstos.

“Esos se pueden importar pero con el pago de un arancel de 50 por ciento porque lo que no queremos es que siga entrando chatarra, queremos que el parque vehicular tenga una renovación y no un empeoramiento”.

Dijo que la legalización de vehículos chuecos se ha enarbolado como bandera política y rendimiento electoral.

El empresario Guillermo Rosales Zárate indicó que el reporte que tienen es que en Jalisco de enero a marzo se han comprado 26 mil 145 vehículos, mientras que el año pasado al mismo corte se registraron 30 mil 399 unidades, lo que significa una caída en las ventas de 4 mil 244 vehículos.

 “Eso nos compara con el promedio nacional de caída que es del nueve por ciento, entonces estamos teniendo una mayor desaceleración en Jalisco. No hemos logrado estabilizar el comportamiento del mercado pero nos estamos acercando a ese momento que creemos será en el segundo semestre el año y rompamos la inercia de caídas y el próximo año reiniciar el crecimiento”.

Se estima que la baja en ventas es sobre todo en vehículos compactos y subcompactos que son los más económicos.

En el primer cuatrimestre de 2017 vendieron a nivel nacional 493 mil 725 y este año van 446 mil 494 unidades, lo que significa 46 mil 232 unidades menos y de estos 44 mil son de los autos más económicos.

La Amda, informó que 2017 provocó que la inflación mayor al seis por ciento disminuyera el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“El incremento de los precios afecta a quienes tienen un nivel de ingreso medio o medio bajo, que es justo el perfil de los consumidores de los automóviles sub compactos y compactos”.

4 mil 244 unidades menos se han vendido en el primer trimestre del año la entidad

46 mil 232 unidades menos se vendieron a nivel nacional con respecto al primer cuatrimestre del año pasado

“No hemos logrado estabilizar el comportamiento del mercado pero nos estamos acercando a ese momento que creemos será en el segundo semestre el año y rompamos la inercia de caídas y el próximo año reiniciar el crecimiento”
Guillermo Rosales Zárate, empresario

FV/I