Regreso triunfal

IMPLACABLE. La deportista consigue patrocinios y cosecha triunfos en varios países. (Foto: Especial)

A la deportista jalisciense Guadalupe Jazmín Aguilar Corona le dijeron que no volvería a correr. Siete años después de esa determinación médica, es la representante mexicana del Campeonato Mundial Olímpico de Duatlón Odense 2018, en la categoría estelar Elite.

“Me operaron en 2011 y me dijeron que me olvidara de correr. Tomé la bicicleta como parte de la rehabilitación, me sentí muy bien y de repente no olvidaba la competencia, le estuve terqueando en el atletismo, pero ya me gustaba la bici, así es que conocí el deporte que combinaba las dos disciplinas (el duatlón)”.

En su rehabilitación realizó ciclismo, disciplina que además de regresarle la salud a sus rodillas la enamoró y convenció de la posibilidad de mantenerse en el alto rendimiento a través del duatlón, deporte multidisciplinario en el que la carrera pedestre y la ruta sobre bicicleta es la base.

“Estuve por tres años para duatlón, son muy pocos (eventos) en Jalisco  se han hecho tres, de los que he realizado dos, por eso ando en busca de las mejores competencias, así llegué a la mejor liga de duatlón en Francia”, dijo la Aguilar, quien pasa temporadas entre México y Europa.

“La preparación la llevo con Margarito (Alonso) y Carlos Arcadia (en ciclismo), con un plan de trabajo voy por meses (a Francia) y regreso y así estoy, regresé apenas la semana pasada y estoy en la fase de preparación del siguiente mundial”.

En su proceso del adiós y las puertas abiertas al mundo del alto rendimiento, su pasión la llevó a convertirse en una de las mejores duatletas del orbe cuando en 2015 se ubicó en el lugar 15 y competidora de la Liga Francesa de Duatlón, con el respaldo de importantes marcas comerciales.

Sus patrocinadores son su único apoyo, incluso como representante de México en el Campeonato Mundial Olímpico de Duatlón Odense 2018.

“A pesar de que pagamos nuestra afiliación un apoyo como tal, no hay incluso para asistir al mundial, hay que buscar recursos”.

“Con mis patrocinadores presupuestamos desde la clasificación (el año pasado) ya tengo la representación de México y ahora quiero hacer un mejor papel del que hice hace dos años cuando conseguí una plaza 15 en la categoría Elite”.

Temporada en casa

Como parte de su preparación en México, la duatleta entrenará dos meses con su base principal en Jalisco, teniendo como sedes el bosque Los Colomos, la pista de ciclismo del Circuito Omnilife, campamentos de altura en El Nevado y salidas a las carreteras estatales.

“Duatlones queda uno en junio, de ahí uno que otro evento de atletismo. El nivel es muy fuerte en el mundial, así es que bajo esa meta nos estamos preparado”, expresó la atleta, quien ganó el pasado fin de semana el Duatlón Zapopan que formó parte de la serie nacional. Patricia Peña

Alta exigencia

El campeonato mundial de duatlón con distancias olímpicas comprende 10 kilómetros de atletismo con una transición de 40 kilómetros de bici y un cierre de 5 kilómetros de carrera pedestre

“Me agrada la idea de que el duatlón en un futuro sea deporte olímpico, esto es más de auge, en México es muy pobre; en Europa es muy buena (la participación), eso me alienta porque me encantaría competir en unos Juegos Olímpicos”
Guadalupe Aguilar, duatleta jalisciense

CONÓCELA

Guadalupe Jazmín Aguilar Corona

19 de noviembre 1987

2005: comenzó en atletismo en Colomos fue protagonista de las carreras locales más importantes de Jalisco y México

2011: se lesionó y dejó el deporte de competencia por dos años

2014: comenzó a competir en duatlón

2016: terminó en el lugar 15 del Campeonato Mundial de Duatlón España

FV/I