Quinto Patio

Desde hace casi un mes se le extendió la invitación para que, al igual que los candidatos punteros a la gubernatura, se le entrevistara y se publicara como la nota principal del periódico. Para los lectores es importante conocer las propuestas y respuestas de quienes aspiran a gobernar, como parte de un derecho ciudadano a estar informados. El espacio ha estado abierto para escuchar y cuestionar, para dar un trato equitativo a los principales aspirantes, en pro de ofrecer un servicio informativo de calidad a los ciudadanos y contribuir al debate del futuro de Jalisco.

Cuando ya se publicaron dos de las entrevistas a igual número de candidatos, hasta ayer por la mañana continuaron las infructuosas gestiones para que abriera un espacio en la agenda. El mensaje estaba claro: no aceptó la entrevista. Nos referimos al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro. Es un desdén más, como muchos otros que ha hecho contra quienes puedan criticar sus posturas o no estar de acuerdo con sus decisiones. En una democracia los hombres y las mujeres del poder deben responder a cuestionamientos y dar cuenta de sus actos y proyectos. Alfaro no está dispuesto a hacerlo.

***

Tendencia tuitera en Guadalajara tooooodooooo el día: Margarita Zavala y su adiós a la candidatura de la Presidencia. Miles de memes. Entre un “gracias por participar”, que no pudo soportar que el sismo de 5.2 de ayer tuviera más puntos que ella, que nunca hay que meterla a una tanda, que se vende lote de 5 mil playeras con la leyenda “Margarita Zavala presidenta”, que si sumará sus 800 mil fotocopias a la candidatura de Anaya, que es un golpe duro para los que ya tenían listos los memes para el segundo debate, que se va a la Dirección de Pemex porque conoce cómo amanece el crudo, que… bueno, no ganó la Presidencia, sí el trending topic de ayer.

Pongámonos sosiegos y leamos lo que escribió el ex gobernador panista de Jalisco y uno de sus fieles seguidores que anduvo en campaña por ella, o sea, Alberto Cárdenas Jiménez: “Dimos la batalla hasta donde las fuerzas permitieron, poniendo a Mex por delante y en absoluta libertad @Mzavalagc se baja de contienda. Su liderazgo, honestidad, valor y congruencia quedan intactos para siempre. Abrazo Margarita”. ¡Hasta la victoria siempre! ¿Eh? No, no, no, se nos coló una consigna de izquierda. Corregimos: parafraseando al programa televisivo La Caravana, “¡lás-ti-ma, Margarita!”.

***

Si no sabe usted qué significan las iniciales LGBT, está igualito o igualita que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos. Resulta que cuando lo entrevistaron en un programa de radio le preguntaron cuál era su propuesta para la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) y el candidato naranja los confundió ¡con una comunidad rural!

Sí, verdad de diosito bimbo. “Hicimos un compromiso de que van a tener nuevos módulos de maquinaria, porque hoy los que tiene la comunidad están obsoletos y vamos a rehabilitar los caminos”, respondió. ¿Eh?

***

En la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, parece que se les está complicando la mezcla tutifruti que incluyó a ex priístas, ex emecistas, ex panistas, ex perredistas y los que falten. Hace días disidentes del PES anunciaron que no apoyarán a Carlos Lomelí como candidato a la gubernatura.

Para hoy, “la militancia de Morena en el municipio de Tlajomulco”, encabezada por Adán Bañuelos y Misael Mercado, convocaron a rueda de prensa para informar de “la ruta jurídica que emprendieron en contra de Alberto Uribe y la imposición de su candidato Miguel León”. (Baia, baia, baia).

***

A Morena se siguen yendo hasta quienes trabajaron en áreas de comunicación social con el PRI o con funcionarios surgidos del tricolor. Ahora se va Rafael Mayorga a la coordinación de prensa de la campaña del aspirante a la gubernatura, Carlos Lomelí. La nueva responsabilidad es la atención personal a medios informativos. Antes trabajó en la alcaldía de Guadalajara con Ramiro Hernández y también estuvo en la Fiscalía General, entre otras chambas. ¿Quién sigue?

qp@ntrguadalajara.com

FV/I