INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quiere Martínez repetir procurador

(Foto: Mónika Neufeld)

Miguel Ángel Martínez Espinosa es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco y quiere un golpe de timón en materia de seguridad. Para eso prevé la desintegración de la fiscalía con miras a volver a la secretaría de seguridad pública con titulares que sí tengan experiencia policial, aunque carguen con un historial de señalamientos por violaciones a derechos humanos.

En entrevista exclusiva con El Diario NTR Guadalajara, el aspirante propone nombres como Alfonso Gutiérrez Santillán y Gerardo Octavio Solís Gómez, procurador y secretario de seguridad durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, siendo este último a quien señalaron sendas instituciones de protección de derechos humanos por la represión a jóvenes manifestantes que llamaron altermundistas, el 28 de mayo de 2004.

Martínez Espinosa considera que los señalamientos de tortura, humillación, abuso de autoridad y otras acusaciones contra los jóvenes que se manifestaban durante una cumbre de presidentes en Guadalajara fueron solventadas y atendidas en su momento, por lo que Solís Gómez o Gutiérrez Santillán estarían en condiciones para enfrentar el diferente y complejo contexto social que atraviesa hoy Jalisco, a 14 años de aquel suceso.

También se dijo dispuesto, en materia de educación, a emprender políticas públicas estrella que en la actual administración de Aristóteles Sandoval han brillado por su ausencia, según observó el panista, e incluso ha incurrido en maquillaje de cifras respecto a deserción escolar e inserción laboral.

Respecto a las fuentes de abasto de agua que impulsaría para el Área Metropolitana de Guadalajara en caso de llegar a gobernar y ganar la elección, rechaza pagar más estudios para que, con los existentes, se tome la decisión sobre la principal obra que acercará el recurso. Recuperar el ciclo del agua y sanear la que se usa también entra en su agenda.

Aunque no figura entre los principales contendientes con intención de voto entre el electorado de Jalisco, Martínez Espinosa se dijo confiado de repuntar en lo que queda de la contienda, pues aunque actualmente tiene 13 por ciento de apoyo, cree alcanzar 25 por ciento en junio para verse beneficiado en las urnas.

Disolver la fiscalía

Martínez Espinosa propone que “invertir en seguridad el doble de lo que se está gastando, inteligencia financiera e inteligencia policial es un enfoque distinto que estamos proponiendo; por otro lado, tienen que escindirse o desagregarse de la fiscalía, la Policía preventiva y los reclusorios, fue un disparate monumental muy costoso este esquema de concentración en una sola entidad de todas las fuerzas del estado, no debieran estar en un mismo cuerpo”.

Por ello, “pretendemos volver de nueva cuenta a la secretaría de seguridad pública y hacer de la fiscalía una dependencia completamente pública”.

El panista afirmó que se gasta mucho, pero no se gasta bien. “Tener videovigilancia no sirve si no existe un área que se dedique al análisis de la información y eso demanda otros perfiles en la estructura de Policía, pero aun así sigue siendo insuficiente el gasto y hay que duplicarlo, en eso vamos a insistir”.

El ex secretario de Educación argumentó que pretender que los exámenes de control de confianza son los mejores elementos de inteligencia criminal es un error. Para ello, apuesta al análisis de datos de patrones de comportamiento de causales, que son los que permiten desactivar bandas de delincuencia organizada que están detrás de la desaparición de personas.

“La irresponsabilidad de poner a cargo a personas que no conocían del tema es un factor muy importante en el incremento de la delincuencia, ¿cómo esperamos que haya inteligencia policial si quien llega a las áreas de combate al delito no tiene ninguna experiencia previa en ese cargo? Ni (Eduardo) Almaguer ni (Salvador) Caro tenían experiencia en el campo de la seguridad de las personas”.

Ante el cuestionamiento directo de que tampoco ha funcionado con policías, Martínez Espinosa respondió: “Funcionó en otros momentos, hay que acudir a las personas que estuvieron a cargo, funcionó en otros tiempos con otras personas donde se redujo de manera clara la incidencia delictiva, hay que acudir a esa experiencia. Por ejemplo, el periodo de Ramírez Acuña fue particularmente marcado por el declive en la incidencia delictiva”.

Ello a pesar de que en ese periodo también hubo muchos señalamientos de violaciones en derechos humanos. “En eso tiene que haber un equilibrio, me parece que la apuesta que seguimos en el país con el cambio de sistema de justicia penal es una apuesta enfocada al respeto de las personas, por ahí hay que irse. Hay que llamar a los que saben al gobierno, sobre todo en áreas neurálgicas”.

Perfil polémico

El panista comentó que en caso de ganar la elección, elegiría para encabezar el área de seguridad a “personas que ya tuvieron capacidad de mandar sobre esas áreas y con las que funcionó el sistema, por ejemplo, menciono dos que estuvieron en ese gobierno (de Ramírez Acuña). Menciono a Alfonso Gutiérrez Santillán y a Gerardo Octavio Solís Gómez, por ejemplo, cualquiera de estos dos me parece que cumplirían una labor destacada, pero no son los únicos”.

Gerardo Octavio fue señalado por violaciones a derechos humanos en particular por el escandaloso caso que llevó a Jalisco a niveles internacionales con el tema del 28 de mayo. Al respecto, Martínez Espinosa dijo que sobre esos casos “él ya respondió en su tiempo, pero hay que decirlo con toda claridad, el sistema de seguridad funcionó bien en esa administración, los mecanismos de control de los excesos del gobierno también tienen que funcionar de manera adecuada y forman parte también del Sistema Estatal Anticorrupción por un lado y el cumplimiento de los derechos humanos por otro. No sólo los delitos patrimoniales, sino los abusos de autoridad tienen que tipificarse de otra manera y agravarse sus penalidades, todo lo que es abuso de poder y enriquecimiento ilícito son tipos penales que merecen otras penas”.

En el ámbito de seguridad no pretende repetir a ningún funcionario de la administración actual. “No, de estos ámbitos ninguno, en otros, creo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el secretario de Salud son elementos que han demostrado capacidad y responsabilidad, pero en ámbitos de seguridad ninguno. El fracaso es absoluto. Repetiría (Alfonso) Petersen en Salud si él está de acuerdo, por supuesto”.

Proyecciones

“No soy persona que se autoengañe y tampoco digo cosas que no pienso (…). Yo tengo margen para crecer. Tenemos una persona que tiene mayores preferencias electorales en este momento, Enrique Alfaro tiene alrededor de 30 por ciento del electorado que confía en su propuesta, pero para mí si hay un contendiente y es el que viene del PAN”, afirmó Martínez Espinosa.

“Al día primero de julio vamos a estar en la competencia. Estamos entre 13 y 16 por ciento según la medición. Nuestra expectativa es alcanzar 25 por ciento”.

Ante la pregunta expresa de qué piensa cuando ve el anuncio de Anaya en que apoya a Alfaro, fue estoico: “En eso sí coincido con Enrique, el candidato presidencial es Ricardo Anaya”.

Rezago educativo y agua potable

Ante el evidente rezago educativo, un área que él conoce, comentó que en la actual administración faltó compromiso. “Pensé que viniendo del sector educativo, Francisco Ayón iba a tener un mayor compromiso con la educación y no lo tuvo, se involucró más en otros temas y descuidó su tarea principal por enfocarse en otras cosas y otras aspiraciones que al final se le frustraron, se dejó de invertir en educación y no hay un programa o política pública local de ningún tipo y es lo que más duele y molesta”.

Además, explicó su política en materia de agua potable: “Son tres cosas las que tienen que hacerse, sanear el agua. La tragedia ambiental que estamos teniendo está generando menoscabo en la vida de las personas, no sólo hablo por el río Santiago, sino por el Zula, por Chapala, Cajititlán, que se ha convertido en una enorme fosa séptica, es terrible lo que estamos haciendo. Tenemos que sanear el agua y no es opcional. Recuperar el ciclo del agua. Una superficie arbolada en el estado podría ayudar a la recuperación de los ciclos del agua que hemos alterado por la sobrexplotación de los mantos freáticos y por la deforestación”.

Finalmente argumentó que se deben resolver las obras de infraestructura hidráulica que faltan. “Hace 40 años estamos discutiendo cuál es la obra que vale la pena hacer en materia hidráulica, propongo no hacer un estudio menos, tomemos lo que ya está y tomemos una decisión, la que convenga según se consulte y se resuelva, una o varias”.

Anticorrupción

“Todo acto de corrupción pasado, presente o futuro debe ser sancionado. No tengo obsesión de perseguir a nadie, pero sí digo, todos los actos de corrupción tienen que sancionarse con el mismo vigor”, dijo el aspirante panista.

“Es un error suponer que todo está mal y hay que refundarlo todo, es una pretensión fuera de la realidad porque se atribuye más cualidades de las que tiene, lo sensato es partir de lo que se hizo bien y continuarlo, cambiar lo que deba cambiarse y reenfocar lo que deba reenfocarse. En este gobierno hay cosas que se han hecho bien, en el de Enrique (Alfaro como alcalde) hay cosas que se han hecho bien, pero no hay que reinventarlo todo”.

_________________

FRASES

  • “El fiscal general anticorrupción no es autónomo, tiene limitada autonomía, para empezar le pedía al gobernador que ya le dotaran de presupuesto y de estructura para poder funcionar. ¿Qué autonomía puede tener ese órgano? No está terminado todavía el sistema”
  • “Ricardo Anaya es del PAN, ahí no tenemos ninguna duda. Está envuelto en un frente nacional que en algunos estados como el nuestro cada partido lleva un candidato propio y lo que ha hecho es estar presente con esos candidatos. Nosotros no andamos diciendo: ‘Si hace tal cosa, lo vamos a dejar de lado’, para nosotros es nuestro candidato y no lo amagamos”
  • “Yo pensé que viniendo del sector educativo, Francisco Ayón iba a tener un mayor compromiso con la educación y no lo tuvo, se involucró más en otros temas y descuidó su tarea principal por enfocarse en otras cosas y otras aspiraciones que al final se le frustraron”
  • “Hace 40 años estamos discutiendo cuál es la obra que vale la pena hacer en materia hidráulica, propongo no hacer un estudio menos, tomemos lo que ya está y tomemos una decisión, la que convenga según se consulte y se resuelva, una o varias”

Cuestionario de Proust

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Reflexión, soy una persona reflexiva

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Franqueza

3. ¿Y en una mujer?

Lealtad

4. ¿Qué espera de sus amigos?

Franqueza y lealtad, que me hablen claro y me digan lo que tengan que decir

5. ¿Su principal defecto?

De repente soy huraño, no parece, pero sí

6. ¿Su ocupación favorita?

Leer

7. ¿Su ideal de felicidad?

El servicio

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

Que mis hijos se sintieran decepcionados de mí

9. ¿Qué le gustaría ser?

Académico investigador

10. ¿En qué país desearía vivir?

No sé, a lo mejor por raíz, en España

11. ¿Su color favorito?

El azul, por supuesto

12. ¿La flor que más le gusta?

Claveles, eso le regalaba a mi esposa cuando éramos novios

13. ¿El pájaro que prefiere?

El canario, no sé

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Pregunta difícil, de qué época, de qué siglo, de qué continente. He leído mucha literatura latinoamericana e hispanoamericana, satisfecho con la literatura de Javier Marías, Vargas Llosa, García Márquez, muchos

15. ¿Sus poetas?

Lo último que leí de poesía fue de Alfredo R. Plascencia y me sorprendió muy gratamente su poesía, soy más de poesía clásica que moderna

16. ¿Un héroe de ficción?

Sandokan de Emilio Salgari cuando me inicié en la literatura

17. ¿Una heroína?

A ver… es que son menos las heroínas de novela, ¿no? Ahí sí fallo

18. ¿Su compositor favorito?

Beethoven

19. ¿Su pintor preferido?

Goya, tal vez

20. ¿Su héroe de la vida real?

Morelos, probablemente

21. ¿Su nombre favorito?

Miguel

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

Los hábitos ruidosos me desconcentran

23. ¿Qué es lo que más detesta?

La falsedad

24. ¿Una figura histórica que odie?

A Hitler, no odio propiamente, pero repulsión hacia Hitler y ese tipo de autoritarismos

25. ¿Un hecho histórico que admire?

Del pasado reciente, la caída del muro de Berlín

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

¡Madre mía! La capacidad de decidir cuándo llueve y cuándo no, dónde llueve y dónde no

27. ¿Cómo le gustaría morir?

En paz, en mi cama, tranquilo

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

El buen humor

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Las debilidades frente a las tentaciones de cualquier tipo; el que peca por debilidad merece más indulgencia que el que peca por soberbia

30. ¿Tiene un lema?

Hay un lema de Beethoven que usaba mi papá y había apuntado en un libro, decía: “Amar la libertad por encima de todo y aunque fuera por un trono, no traicionaría nunca la verdad”

JJ/I