INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

No da por hecho su éxito

Agrupación. Con su 'Déjà Vu Tour', Caló desea recorrer México y abrir puertas en Estados Unidos. (Foto: Sony Music)

En la década de los años 90, cuando Caló reinaba las listas de popularidad en México con hits como El capitán, No puedo más y Ponte atento, perdió el piso por el éxito que vivía.

Ahora, con 28 años de carrera y con algunas pausas en su historia, los precursores de fusionar el rap y house con hip hop en América Latina confiesa que vive este regreso con mayor madurez.

“En la buena época de Caló nos negamos a tantos regalos, que la misma industria y el público nos daba, al no querer hacer una cosa, a darnos flojera a pararnos a dar un autógrafo, porque ya llegaba el cansancio”, compartió Claudio Yarto.

“Hoy te juro que aunque esté conectado al oxígeno lo damos y atendemos a la gente. Valoramos poder subirnos a un escenario, como el que nos puso el 90s Pop Tour, disfrutarlo al máximo y no dar por hecho nada”.

El quinteto integrado también por María, Maya, Gerardo y ON-C se estremece con la aceptación que ha tenido su regreso, gracias a la inclusión de Caló al 90s Pop Tour y firmar como artista de Bobo Producciones y Sony Music, con quienes editaron su primer disco en vivo Déjà Vu.

“Hubo un momento en Caló que daba por hecho que éramos exitosos, que éramos fuertes y que cualquier cosa que hiciéramos iba a funcionar y cuando te das cuenta, la realidad siempre es otra, pero por no valorar lo que tuvimos siempre enfrente”, aseguró Yarto.

“Ahora vivimos en tiempo presente. Nos damos cuenta de lo que está sucediendo en este momento y por eso estamos aquí, al pie del cañón, porque esto es un regalo que la vida nos da”.

Los intérpretes de Ay, ay, ay amor, primer sencillo de su séptimo álbum, que incluye 13 de sus clásicos y tres inéditos, vuelven a los escenarios para quedarse.

“Lo estamos viviendo como al principio, pero de una manera más madura. Estamos valorando cada momento, no pensamos que nos merecemos eso, como hace rato decía Claudio, que ‘llegábamos a un lugar, está lleno, me van a gritar mucho’”, comentó Gerardo.

“Estamos trabajando, estamos taloneando como grupo nuevo y estamos valorando todos estos detalles de la gente”.

¡Vienen con todo!

Desde hace cinco años Caló cocinaba su regreso a los escenario, pero fue en 2016 que firmó con Bobo Producciones y comenzó su preparación para realizar el CD + DVD, que trae éxitos como El amor bienvenido y La taquiza, además de nuevos como Fuego (Candela).

“(La buena aceptación) tiene que ver con las ganas que teníamos, porque veníamos preparándonos desde hace cinco años, y la gente nos lo pedía. ¡Son divinos! Creo que era el momento exacto”, afirmó Maya.

“En su momento, cuando estuvimos con Andrés (integrante original del grupo, que se reunió en 2007), quizás no le atinamos a algunas cosas, aunque (la canción) con Margarita (La colegiala), fue un hit. Así que no nos fuimos con un mal sabor de boca, porque fue un gran tema”.

Caló ofrecerá su primer show en solitario el 8 de junio en el Plaza Condesa, de la CDMX, donde será el parteaguas para comenzar la gira por todo el país, que combinará con el 90s Pop Tour, que vuelve el 24 de mayo, por cuarta ocasión, al Auditorio Telmex.

Colaboración especial

Su plataforma: El 90s Pop Tour

“Yo no sé si hubiera tenido este mismo empuje que tiene hoy si hubiéramos salido con este disco Déjà Vu, de decir ‘aquí está Caló, aquí está nuestro disco’. El 90s Pop Tour fue un trabajo de un año, una plataforma que hizo que fuera más amigable el reencuentro”, contó Claudio.

“El regreso de Caló dentro del 90s Pop Tour no fue nada pretencioso, nosotros nos presentamos como un grupo más de los que están ahí, hicimos colaboraciones con todos ellos, pero ahí nos dieron la oportunidad de salir, y ha sido impresionante”.

________________

FRASES

“Cada vez estamos mejor que cuando empezamos en el ‘90s Pop Tour’ el año pasado, que nos fue increíble y también en Estados Unidos. El Déjà Vu fue un entrenamiento total, de ensayos y hay mucha evolución”
María Karunna, integrante de Caló

“Diario es un aprendizaje y un gozar; me pellizco porque estoy viviendo un sueño. Siempre he sido fan de Caló, pues Gerardo y yo somos hermanos, pero también conviví con ellos en fiestas y trabajando con en el disco de ‘Sin miedo’ (1995) y ‘Leyenda’ (2007) como bailarín”
ON-C Méndez, integrante de Caló

JJ/I