INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cuando México fue campeón

Actriz. Claudia Lizaldi recomienda ver la cinta en familia, ya que el mensaje es aspiracional y positivo, algo que ahora México necesita. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ese partido cambió la historia en el futbol mexicano. México fue campeón y venció a Brasil en un mundial, algo que ni siquiera pasaba por la mente de los mexicanos pamboleros.

Era 2005 cuando el país enloqueció al ver que la Selección Mexicana Sub-17 ganaba la copa en Perú.

Fue un hecho histórico que sin duda inspira a decir “sí se puede”, fue por ello que la productora y directora Lourdes Deschamps la llevó a la pantalla grande y desde este viernes la cinta Campeones se proyectará en 600 salas del país.

La película contará la historia desde los ojos de Chucho Ramírez, quien fuera el director técnico de la Sub-17 en aquel año. La cinta está protagonizada por Arturo Carmona, quien personifica a Chucho, y Claudia Lizaldi como la esposa del entrenador, Lourdes Deschamps, que en la historia la llaman María.

“Mi esposa es la productora y directora de la película, ella levantó el proyecto, lo escribió y lo dirigió; ella, incluso, me ayuda en muchas de las cosas de la parte mental que yo trabajo con los chavos. Y… ¿qué puedo decir? Verme en Arturo Carmona, quien hizo un gran trabajo, me emociona”, aseguró Chucho.

“Con Carmona platiqué mucho tiempo, y como él jugó futbol, de alguna manera eso lo hace más fácil y entiende perfectamente lo que yo pasaba, sentía y lo que quería transmitir. Eso es lo padre, que tú puedas tener esa comunicación y cuando ves la película ves que sí te convence”.

Añadió que a quien le guste el futbol se apasionará, pero también gustará a quienes buscan historias aspiracionales, con una enseñanza de vida.

“Aquí hay cosas muy padres en lo particular y personal más allá del logro deportivo que fue un impacto importante para el país, que me parece que cambia la historia de los chavos a través de ese gran triunfo, no fue a base de futbol, fue a base de una transformación mental”, explicó Chucho.

“Mentalmente se permitió tener una autoestima para decir, ‘voy a lograrlo’, ‘seré campeón pase lo que pase y digan lo que digan’ y ya la consecuencia del futbol es eso, el triunfo, pero lo de fondo es lo más importante, como se hacen las cosas para que realmente sucedan”.

Como pasa en las cintas nacionales, reunir el dinero costó tiempo, por ello la cinta se filmó en 2014 y fue hasta ahora que puede llegar a exhibirse, pero sienten que con la llegada del mundial es una historia vigente, y sobre todo porque varios de los seleccionados fueron arte del equipo campeón en el que se basa la historia.

Arturo Carmona está feliz de dar vida a Chucho Ramírez: “¿Qué más puedo pedir? Son mis dos pasiones en la pantalla y de eso habla la película, que los sueños se pueden hacer realidad; éste era un objetivo que yo siempre había tenido, incursionar con el futbol en el cine y se dio la oportunidad con una gran responsabilidad porque me tocó interpretar a Chucho Ramírez, el primer entrenador que hace a una Selección Mexicana campeona del mundo”, dijo Carmona.

Por su parte, Claudia Lizaldi confesó que Campeones es una historia que ama.

“Prendí un montón de veladoras porque me encantó el guion, a mí las historias que hablan de cosas positivas, que inspiran y que mueven, que van más allá del entretenimiento, me emocionan mucho. Soy ‘pambolera’, me encanta el futbol y cuando juega la Selección, más. Me acuerdo perfecto de este triunfo de la Sub-17”, contó Lizaldi.

PLANES

La productora espera que la cinta se pueda estrenar también en EU y Japón

JJ/I