Fortalecen práctica contemporánea

Activación. Uno de los aspectos más importantes del programa es crear conciencia de las posibilidades del cuerpo como herramienta expresiva. (Foto: Cortesía Mura en el Fresno/Larissa Espinosa)

Lo que ocurre en las calles aledañas a los museos o centros culturales también les compete. En este sentido el Museo de Arte Raúl Anguiano decidió tomar cartas en el asunto y sus directivos buscaron introducirse en una de las colonias de la ciudad más azotadas por la delincuencia por su localización en una zona sobre todo industrial y por su historia: la Del Fresno. 

Durante tres años, a partir de 2016, el Museo de Arte Raúl Anguiano propuso un programa cultural enfocado a las artes vivas en donde trabajaron con varias comunidades, en primer lugar con la de los artistas urbanos, luego con la de los gestores culturales y por último con los locatarios del mercado de la colonia, en donde presentaron diversas clases de espectáculos, ofrecieron talleres y convocaron al diálogo para pensar la práctica contemporánea. 

La bailarina y gestora cultural tapatía Olga Gutiérrez, quien coordinó este proyecto, comentó que la experiencia fue enriquecedora para todos los involucrados y que para ella, que organiza además un festival de artes escénicas contemporáneas, entender mejor la forma de expandir las prácticas en comunidad. 

“Por un lado estamos haciendo un proyecto de cierre que consiste en hacer un video de memoria con todos los involucrados, pero por otro lado haremos una serie de cierres de los proyectos que iniciaron aquí”, contó sobre la programación de este año. “También comenzamos con proyectos que tienen que ver con la continuidad con los espacios a los que nos acercamos desde el año pasado: la escuela Héroe de Nacozari y el mercado de la colonia donde comenzamos estrategias de desarrollo artístico para la comunidad”. 

Este será el último año de la actividad contemplada en el actual Ayuntamiento de Guadalajara y el propio museo con la finalidad de involucrar a los espacios culturales directamente con el desarrollo de la colonia. Terminará en agosto. 

Gutiérrez contó que las artes vivas fueron la forma de acercarse de manera más directa y contundente hacia los colonos. “Proyectos que vienen de las artes vivas que reflexionan entorno al cuerpo, a la potencia del cuerpo en la actualidad: en las instituciones ciudadanas, en contextos políticos, con esa dimensión. Esos proyectos también vienen de Eince, que cada año tiene un espacio en lo público”, dijo. 

“La primera experiencia con este proyecto que me fascinó tiene que ver con trabajar tres años en un solo lugar. Es un reto permanecer… lo que implica procesos más largos, un conocimiento social, económico, cultural y político del lugar, lo que te involucra mucho más en las dinámicas de la colonia y sus prácticas sociales para entenderla, pensar proyectos que desarrollen a la colonia artísticamente más que en colocar una obra o una pieza y que seas espectadores”. 

Durante el tiempo en que estuvo la plataforma los colonos, o un porcentaje de ellos, fueron parte de varios proyectos y actividades. Olga contó que al conocer la colonia tuvieron conciencia de que lo de poner el cuerpo era necesario y también, como en cualquier relación después de que pasó la emoción de un proyecto con este alcance, se dio cuenta de lo politizado que se encuentra este sitio y de cómo esta politización fungió como un límite, pero no como un impedimento para sus objetivos. 

“Buscamos modelos que pudieran afectarlos. No quedándonos con los que ya existen, apostándoles a los que tienen que ver con la cultura y la historia del barrio”, dijo. “Esta experiencia me ayudó a entender mejor lo que me interesaba hacer en mi propia práctica y me deja sobre todo muchas preguntas por hacerme sobre expandir la práctica, pero la certeza de que hacerlo, en nuestro tiempo, es más que urgente”. 

La actividad más próxima de la plataforma Mura en el Fresno será la presentación en el espacio público de la obra Híbrido mostaza, de la coreógrafa Nicole Salcedo, y que reflexiona sobre la perspectiva y el cuerpo en el espacio, justo. Será el sábado 26 de mayo a las 18 horas en el Mercado del Fresno. Será abierto al público. 

________________

FRASE

“Buscamos poder hacer un recuento de lo que hicimos estos tres años, daremos mucha atención al cierre”
Olga Gutiérrez, bailarina y promotora

JJ/I