INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Alta mortandad de empresas en Jalisco

NIVEL MUNICIPAL. Los negocios que se encuentran en Tonalá son los que tienen el periodo de vida más largo (8.2 años), seguidos por Zapopan (8.1). (Foto: Especial)

A pesar de que Jalisco es uno de los principales estados del país donde se genera el emprendimiento, las empresas tienen un periodo de vida de cinco años y con dificultad atraviesan ese valle.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el estado, durante los primeros cinco años de vida una gran mayoría de las empresas muere y a los 20 años sólo sobrevive 15 por ciento. En tanto que la esperanza de vida de los negocios es de 19.7 años y ésta aumenta con la edad. El promedio en México es de 19.8 años.

A nivel nacional los negocios del sector manufacturero tienen mayor esperanza de vida que los del resto de sectores y es de 9.1 años, le siguen los servicios con 8.1 y el comercio con seis años, de la misma forma sucede en Jalisco.

 Al año, de cada 100 negocios sobreviven 67; a los 10 años quedan solamente 25, y para los 20 años sólo 15 por ciento sigue de pie.

El Inegi informó que por municipio el periodo de vida más largo lo tienen las empresas de Tonalá, con 8.2 años, seguido de Zapopan con 8.1, otros municipios con 7.9, Puerto Vallarta con 7.6, San Pedro Tlaquepaque con 7.5 y el promedio total de esperanza de vida al nacimiento en la entidad es de 8 años.

TOTAL DE EMPRESAS

Hasta diciembre de 2017 se tenía registro de 369 mil 93 empresas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y ante el IMSS. También 90 mil 634 patrones y un millón 717 mil 868 trabajadores, ante el Seguro Social.

El sector empresarial señala que la generación de empleo en el estado no se ha detenido, aunque reconoce que debe mejorar el nivel salarial. En la entidad las empresas ofrecen sueldos mensuales que van desde los 6 mil 253 pesos hasta los 10 mil 218 mensuales en puestos como administrador. Los rangos más bajos son de 2 mil 100 pesos y los más altos de 13 mil pesos mensuales, de acuerdo al Inegi.

EL EMPLEO NO ES SUFICIENTE

Para el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Clemente Rodríguez Hernández, el empleo que se genera en el estado no es suficiente.

“Jalisco requiere por lo menos 250 mil nuevas plazas laborales de calidad y de los 90 mil que se generaron el año pasado, podemos decir que 40 mil son de calidad y el resto son volátiles”.

Señala que hay muchos centros de negocio informales que ofrecen trabajo. “Generan lo que la reforma laboral permitió, la flexibilidad laboral que es el famoso outsourcing. El gobierno dice ‘sí hay empleo tenemos a tanta gente ocupada’, pero no es lo mismo ocupación que el trabajo formal con todas las prestaciones. Pueden ser medias jornadas o unas horas”.

“Mientras que en el sector formal la mayoría de las personas se enfoca al sector servicios ya sea a la parte del comercio o turismo, la economía se ha ido al sector terciario y no está generando producción real como manufactura y tampoco fortalece al sector primario que es importante en Jalisco, el sector agropecuario”.

El economista manifestó que las empresas nuevas no tienen mucha madurez y eso genera que el empleo sea de baja calidad.

“No es trabajo de calidad, las empresas informales son de baja duración, tienen de uno a tres años y las formales de cinco hacia arriba. Son aquellas que desde que inician tienen la expectativa de trabajar a largo plazo, el problema es que se están generando empresas de corta duración”.

El doctor en economía dijo que muchas empresas están en la informalidad por la alta carga fiscal.

“Sólo pagan una cuota, no pagan servicios y el costo de apertura o de cierre del negocio es muy bajo. La informalidad premia en México y la única forma de acabarla es metiéndolos a la base de recaudación, nuestra Curp, debería ser suficiente para el pago de impuestos”.

IMSS CON BAJA COTIZACIÓN

Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS dijo que el empresariado de Jalisco es ejemplo en el país ya que hay buena respuesta para el pago de cuotas.

 “El crecimiento del empleo ha sido importante, en 2017 cerramos con un poco más de 93 mil nuevos empleos y en 2018 entramos con gran desarrollo, de hecho marzo fue un mes histórico. No teníamos registro de que en un mes así hubiera una expansión tan destacable. De enero a marzo llevamos poco más de 23 mil nuevos empleos, no sabemos si son temporales o definitivos pero lo interesante para el Seguro Social es que el día de hoy tenemos un millón 717 mil 868 trabajadores”.

Indicó que el salario base de cotización por parte de los trabajadores ante el IMSS es de 286 pesos diarios y comparado con otros estados, es bajo.

“El reto de las autoridades, de los empresarios es ir aumentando el salario base de cotización”.

Dijo que cruzan información ante el SAT y cuando ven una diferencia considerable entre lo que pagaron de impuesto sobre la renta (ISR) y de cuotas salariales al IMSS les mandan una carta invitación para que aclaren la situación.

“Es ahí donde nos damos cuenta que muchas empresas pagan más impuestos que lo que pagaron de cuotas obrero-patronales al IMSS, entonces ahora los empresarios están cuidando mucho esa parte”.

Indicó que si las empresas no demuestran que hubo un error en su contabilidad, debe hacer un ajuste en las cuotas a pagar. Si no lo hacen pueden embargar bienes o buscar el congelamiento de cuentas.

“Hemos tenido pocos casos pero no queremos eso… lo que les decimos a los empresarios es: acérquense a nosotros, no a personas que los van a extorsionar y no les arreglan el problema. Si no pueden pagar podemos hacer un convenio”.

Añadió que a los trabajadores jornaleros, las empresas los están asegurando. “Tenemos un rubro especial para los trabajadores del campo para que las empresas los puedan asegurar”.

Indicó que el abasto de medicamento para los trabajadores y su familia  está a 99.8 por ciento.

“La satisfacción del usuario creció a 83 por ciento, se emiten 70 mil recetas diarias en Jalisco”.

CIFRAS

  • 369 mil 93  empresas existen en Jalisco
  • 286 pesos es el salario promedio de cotización en el IMSS
  • 67% de las compañías sobrevive al primer año de vida y 15 por ciento llega a 20 años
  • 9.1 años viven empresas de manufactura

______________________

FRASE

“Jalisco requiere por lo menos 250 mil nuevas plazas laborales de calidad y de los 90 mil que se generaron el año pasado, podemos decir que 40 mil son de calidad”
Clemente Rodríguez, académico del CUCEA

JJ/I