INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El primer ‘Rey’

(Foto: Especial)

Hasta antes del Mundial Suecia 1958 no existía en el futbol el concepto de jugador estrella o crack.

Sí se habían presentado individualidades notables como el goleador italiano Silvio Piola en el Mundial Italia 1934, o el brasileño Leónidas en el mismo certamen, así como la presencia del húngaro Ferenc Puskas en 1954.

Pero nadie había alcanzado a fascinar a las grandes masas del futbol mundial. Nadie, hasta que apareció un jovencito de 17 años en la selección brasileña de finales de la década de los 50 para romper los esquemas de un futbol rígido.

Su nombre: Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Si hoy se habla de Lionel Messi como un mago capaz de enloquecer a los admiradores del futbol, en aquel entonces las jugadas magistrales de Pelé eran consideradas de un ser tocado por un don divino, y fue sin duda el primero en darle al número 10 la categoría de un nivel de doctorado futbolístico.

Con sólo 17 años y 239 días, Pelé se convirtió en el primer futbolista más joven en debutar en un mundial, hasta que apareció el irlandés Norman Whiteside de la misma edad pero con 41 días. La diferencia fue el destino de cada uno.

La habilidad de Pelé no se quedó solamente en las canchas de Suecia y en lo que fue el primer título mundial de Brasil, sino que se prolongó por muchos años más para asumir el trono y convertirse en O’ Rey.

Sin embargo, en contraste con el grandioso talento que mostraba en su club Santos, a nivel selección quedaba en deuda en dos copas del mundo.

En el Mundial Chile 1962, cuando Brasil volvió a ganar el trofeo Jules Rimet, Pelé sólo pudo jugar el primer encuentro ante México al que le anotó un gol, y en el segundo se lesionó ante Checoslovaquia, por lo que ya no fue partícipe de los demás encuentros y su ausencia no se notó en la Final al reencontrase frente a los checos.

Cuatro años después, Pelé sería víctima de las patadas de sus adversarios que salieron a cazarlo, lo cual se evidenció frente a Portugal que los eliminó en la fase de grupos.

Pese a contar con tres mundiales, él sabía que sólo en realidad en 1958 había sido importante, pero no había sido titular en los primeros juegos, por lo que anhelaba cerrar su ciclo con una actuación memorable, y México 1970 sería el escenario para el punto final de su reinado.

Ya con 29 años, Pelé se transformó en el alma de aquella selección que de por sí ya brillaba con Rivelino, Tostao y Jairzinho para nuevamente coronarse campeón del mundo, además de adjudicarse en definitiva para Brasil el trofeo Jules Rimet.

NUMERALIA

  • 4 mundiales jugados por Pelé
  • 3 Copas del mundo conquistadas
  • 92 partidos con la selección
  • 95 goles anotados con la Verdeamarela

Un icono vigente

A sus 77 años, Edson Arantes do Nascimento se mantiene como una figura vigente del futbol.

Pelé ha sido la imagen comercial de marcas importantes de refrescos, bancos, tarjetas de crédito y productos alimenticios.

Su perfil ganador y de conservar una imagen física muy similar a cuando era futbolista profesional es un ejemplo para las empresas, porque además sabe manejar su vida privada lejos del escándalo público.

Actualmente en su cuenta oficial de Instagram cuenta con 2.9 millones de seguidores, donde constantemente publica fotos de sus tiempos como jugador de la selección o con los clubes para los que jugó como el Santos y el Cosmos de Nueva York. Cada imagen recibe en promedio de más de 60 mil likes. Omar Fares

JJ/I