INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Un fracaso, ruta cero accidentes

Sin cumplir. El sobrenombre de cero accidentes ya no tiene sentido. (Foto: Grisel Pajarito)

Aunque hace poco más de cuatro años, el 14 de abril de 2014, la ruta 13 del transporte público fue anunciada como un derrotero modelo o cero accidentes, poco o nada la diferencia actualmente del resto de las rutas.

En marzo de ese año, tras el accidente de la ruta 368 en el que 18 personas fueron atropelladas y la alumna de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara María Fernanda Vázquez, Botas, perdiera la vida, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que se realizarían capacitaciones a los operadores y se modificaría su esquema laboral para evitar que compitieran por el pasaje.

Los cambios valieron para que el primero de noviembre del mismo año, a poco más de seis meses de implementados, la ruta obtuviera la certificación necesaria para convertirse en la primera en incrementar el costo del pasaje a 7 pesos, camino que siguieron de forma paulatina el resto de las alrededor de 200 que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No obstante, con cuatro accidentes en los que la ruta se vio involucrada durante 2017 y uno más durante los primeros cuatro meses del año en curso, ésta no logró cumplir su objetivo inicial y el apelativo con el que se le conoció queda a la distancia como un sinsentido.

“Cuando comenzó sí era un poco distinta a las demás, pero después fueron haciendo cambios en las demás rutas y ahora se ve igual que las demás. Pero creo que el problema es que los cambios fueron para que los camiones se vieran menos feos que los anteriores y con pantallitas LED y ya. El servicio es igual”, expuso Hugo Garza, usuario ocasional de la ruta.

Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), reconoció que no todos los cambios prometidos se concretaron, pero expuso que se trató de una situación interna de la compañía operadora, Servicios y Transportes.

“Hay condiciones de operación que se dejaron de hacer. Entiendo que cuando presentaron ese modelo el organismo que opera esa ruta fue muy celoso con los procedimientos, pero desgraciadamente los abandonaron. A raíz de los cambios y de que se vieron involucrados en varios accidentes, tuve una reunión con ellos (…) A partir de ahí hubo un compromiso de retomar la capacitación y retomar mejores condiciones de servicio en cuanto a tiempos y demás, lo cual últimamente nos volvió a dar buenos resultados”.

A pesar de que durante su arranque el proyecto se abordó como uno de carácter oficial, a la postre, Flores Delgadillo insistió en que nunca fue la pretensión.

“Ése fue un modelo que presentaron mediáticamente, pero que nunca estuvo en ley, fue un tema más interno de Servicios y Transportes”.

__________________

FRASE

“Creo que el problema es que los cambios fueron para que los camiones se vieran menos feos que los anteriores y con pantallitas LED y ya. El servicio es igual”
Hugo Garza, usuario de la ruta

JJ/I