INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Se estrella un avión al despegar de La Habana

TRAGEDIA. Trabajadores de rescate y búsqueda llegan al sitio donde un avión cubano con más de 100 pasajeros a bordo cayó en un campo de yuca justo después del despegue desde el Aeropuerto Internacional de La Habana. (Foto: Especial)

LA HABANA. El avión de Cubana de Aviación que se estrelló ayer poco después de despegar de La Habana llevaba 110 personas a bordo, incluidos seis tripulantes mexicanos, informó la compañía mexicana propietaria de la nave siniestrada.

El Boeing 737 que cubría la ruta La Habana-Holguín, llevaba 104 pasajeros y era tripulado por seis mexicanos, incluidos dos comandantes, tres sobrevargos y el técnico, informó la firma Global Air, también conocida como Aerolíneas Damojh.

Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente.  Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados

Un oficial militar que pidió el anonimato porque no está autorizado para dar declaraciones dijo que al parecer había tres sobrevivientes en condición crítica.

La televisión estatal y medios digitales han dicho que el avión se dirigía a la ciudad oriental de Holguín y el accidente ocurrió entre La Habana y el pueblo cercano de Santiago de Las Vegas.

Poco después de que cayera, el Boeing 737 yacía dañado y quemado sobre el campo de cultivo mientas bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Autoridades que incluyen al presidente Miguel Díaz-Canel se dirigieron al sitio junto con personal médico y ambulancias.

Familiares de los pasajeros se apresuraron para llegar al lugar de los hechos. Entre ellos había un hombre que decía que su mujer y su sobrina estaban a bordo. No aceptó identificarse antes de que fuera llevado a la terminal aérea, donde otras personas cercanas a las víctimas estaban siendo llevadas.

El avión había sido rentado por Cubana, que ha retirado varios de sus aviones viejos de servicio en meses recientes debido a problemas mecánicos. El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se encontró el jueves con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Poco después del accidente, un empleado que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa dijo a la AP que el avión pertenece a Aerolíneas Global Air de México.

Al parecer el último accidente de esta compañía ocurrió en 1989, cuando un chárter que volaba de La Habana a Milán, Italia, se estrelló poco después del despegue provocando la muerte de las 126 personas a bordo, y al menos dos docenas más que estaban en tierra.

Tripulación del vuelo era mexicana: SCT

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó ayer al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201. Notimex