INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Mexicanos llevan serenata a abogado que agredió a hispanohablantes

(Foto: Especial)

Nueva York.  Activistas mexicanos llevaron este viernes una serenata con mariachi hasta las oficinas del abogado Aaron Schlossberg, quien el pasado martes fue captado en video profiriendo amenazas contra empleadas de un restaurante porque hablaron en español.

Medio centenar de personas se congregó en la tarde frente a las oficinas de Schlossberg, donde el Mariachi Nuevo Amanecer, conformado por niños y adolescentes, cantó varias canciones para "sensibilizar" al abogado.

Además de la serenata, los organizadores pidieron a los asistentes al acto firmar una moción en apoyo a la queja que planean presentar contra Schlossberg ante el Comité Disciplinario de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del estado de Nueva York.

La intención es que este Comité tome medidas en contra de Schlossberg, que podrían ir desde una amonestación, la suspensión de su licencia como abogado o su eliminación permanente del Colegio de Abogados del estado.

“Hay suficiente evidencia a través del video que circuló esta semana, pero también por muchos otros videos, que muestran la incapacidad de este señor para ejercer la ley”, declaró Teresa García, una de los organizadores de la manifestación, en entrevista con Notimex.

La queja de los activistas mexicanos apoyaría la que ingresaron el pasado jueves el congresista federal de Nueva York, Adriano Espaillat, y el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz, que se calificaron como “asqueados” por el comportamiento de Schlossberg.

El citado video muestra a Schlossberg quejándose de que clientes y empleados de un restaurante hablan español. Dijo: “cada persona que escucho (habla español). Él lo habla, ella lo está hablando. Esto es Estados Unidos”.

Confrontado por un gerente, el hombre redobló sus críticas: “sus clientes y sus empleados hablan en español al personal cuando deberían hablar en inglés ... Supongo que no tienen documentos, así que mi próxima llamada es a ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) para que los expulsen de mi país”.

Tras el incidente, circularon además otros videos de Schlossberg, en que amenaza sin motivo aparente a un ciudadano estadunidense con llamar a ICE, y en que confronta e insulta a musulmanes y judíos que apoyan la causa palestina.

JJ