Presentan los sabores de México


Un viaje por las distintas tradiciones de la República mexicana a través de sus platillos típicos fue lo que lograron las estudiantes de la Escuela de Administración e Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara en su muestra anual: Sabores del México Festivo.

La muestra que tuvo lugar en la explanada ESDAI de la institución constó de seis stands diseñados totalmente por las alumnas de cuarto semestre, quienes tuvieron que seguir un largo proceso de investigación desde enero para conseguir lo más apegado a su festividad, según señaló María José Fones, coordinadora de los laboratorios de alimentos, quien dijo además que las alumnas de sexto semestre son las encargadas de servir los bocadillos durante la demostración.

Los Parachicos de Chiapa de Corzo, en Chiapas; la Candelaria de Tlacotalpan, Veracruz; el Carnaval de Huejotzingo, Puebla; la Guelaguetza en Oaxaca; el Día de Muertos de Pátzcuaro, en Michoacán, y Niñopan de Xochimilco, en la Ciudad de México fueron las festividades elegidas.

Los múltiples colores de los stands, flores, vestimenta tradicional, los platillos en vasijas tradicionales y olor de la comida reinaron en la explanada junto con las filipinas y coloridos accesorios que utilizaron las jóvenes.

“El stand tiene que representar la fiesta y poner los platillos que la representan. Dentro de la materia de ciencias  ellas ponen un cartel con la evaluación de alimentos”.

La presentación tuvo cuatro etapas, el recorrido por los stands, la exposición de cada grupo de alumnas, la degustación de los platos y un brindis para los invitados, y finalmente la evaluación tanto de familiares y jueces.

Los jueces o sinodales que estuvieron a cargo de la evaluación de las alumnas, fueron Maru Toledo, investigadora del estado, quien calificó a los equipos de los estados de Michoacán y Chiapas; Salvador Carrillo, un chef proveniente de Dubái con Xochimilco y Oaxaca, y finalmente se tuvo al chef Ariel Hermosillo con Puebla y Veracruz.

Las estudiantes fueron evaluadas bajo criterios de exposición, elaboración y elección de sus platillos, el sabor y sobre las técnicas que utilizaron para poner uno de estos platillos bajo conserva para que tuviera una duración aproximada a los seis meses.

“Los papás y todos los invitados podrán decidir a su favorito en una urna; los sinodales dan su criterio y las mejores evaluadas obtienen un punto en la materia”, explicó.

María José señaló que cada edición tiene un tema diferente: “El año pasado tuvimos la danza y la gastronomía, los pintores y la gastronomía; varía todos los años”, enfatizó.

DATO

Las festividades elegidas fueron el día de la Candelaria celebrada el 2 de febrero de cada año; Parachicos celebrada en Chiapa de Corzo del 8 al 23 de enero; el Niñopan celebrada en Xochimilco; la Guelaguetza celebrada en Oaxaca del 23 de julio al 30 de julio; el carnaval de Huejotzingo es la máxima festividad de Puebla, y por último el Día de Muertos originario de Pátzcuaro, Michoacán.

JJ/I