Entregan carta abierta al MUSA

Muestra. La carta señala la manera en que la institución y los curadores han presentado el trabajo de Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías como “la voz que puede empoderar a las mujeres” bajo el pretexto de un homenaje. (Foto: Mónika Neufeld)

Ayer la Liga de Artistas y Creadoras (LAC) de Jalisco, conformada por varias artistas de diversas disciplinas artísticas, entregó de manera oficial una carta dirigida a las autoridades del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara conforme a lo que juzgan como un discurso incongruente en torno a la exposición Hembras albergada en varias salas del recinto museístico.

La carta sellada con día de entrega de ayer, Día Internacional de los Museos, está dirigida a Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA; Ricardo Duarte, el curador de la exposición, y a Erik Castillo, quien escribió el texto curatorial de la muestra.

“Externamos nuestra preocupación a causa de la poca sensibilidad mostrada frente a las problemáticas actuales de género, con la que la curaduría ha querido justificar el trabajo de los artistas Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías”, dice la carta.

“Que quede claro que las habilidades técnicas de los artistas no son motivo de esta carta. Nos manifestamos en contra de la censura, a favor de que los espacios culturales den pie a una perspectiva crítica y coherente con su entorno. Ni los artistas, ni el curador, ni el museo mismo, deben olvidar que esta muestra está articulada en un espacio de carácter público (como cualquier museo universitario o perteneciente al estado), por lo que además promover el trabajo artístico, tiene el deber de pensar, investigar, dialogar acerca del papel del arte (y sus participantes) frente al momento que se vive en Jalisco en cuanto a la violencia de género y las desapariciones de mujeres y estudiantes”.

Entre otros puntos, la carta señala la manera en que la institución y los curadores, han presentado el trabajo de estos dos artistas como “la voz que puede empoderar a las mujeres” bajo el pretexto de un homenaje.

“...cuando esta exhibición ignora o reduce la participación activa de la mujer, limitando su presencia a modelos, en su mayoría desnudas, sin brazos, con cabezas de perro, correas o espejos, negando la posibilidad de las mujeres a hacer referencia de sí mismas”, señalan.

Las artistas se dijeron a la espera de una respuesta activa e invitó al museo, que este lunes por cierto comenzará con un foro de diálogo entorno a la importancia y los retos de los espacios museísticos, a mostrar apertura mediante más y mejores estrategias de diálogo “que estimulen la discusión, pensamiento, investigación e inclusión en su labor cultural y museística”.

Aunado a esto, la carta ahora forma parte de una petición en la plataforma Change.org en donde, hasta el cierre de esta edición, había reunido alrededor de 124 firmas. Hasta entonces el Museo de las Artes no se había pronunciado al respecto.

_______________

FRASE

“Las habilidades técnicas de los artistas no son motivo de esta carta. Nos manifestamos en contra de la censura, a favor de que los espacios culturales den pie a una perspectiva crítica y coherente con su entorno”
Liga de Artistas y Creadores (LAC) de Jalisco

JJ/I