Presentan libro sobre la violencia

APORTE GENERAL. Extudiantes, padres de familia, académicos, activistas, entre otros aportaron sus trabajos para nutrir la publicación. CORTESÍA (Foto: Especial)

El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue ayer la sede para dar a conocer una nueva publicación que aborda la violencia en los jóvenes de Jalisco.

El libro, titulado Jóvenes y violencia. Un enfoque multidisciplinario, se compone de 20 artículos nacidos del foro de los jóvenes jaliscienses en un contexto de violencia, celebrado en septiembre de 2017 en el que participaron estudiantes, padres de familia, académicos, activistas y líderes de opinión, y quienes aportaron sus trabajos para la causa.

La edición tuvo que dividirse en dos tomos, y es que, compartió la doctora Josefina Callicó López, coordinadora del libro: “Nos vimos favorecidos con 755 páginas que por obvias razones nos fue imposible meterlas en un tomo, de ahí la decisión de dividirlo en dos”.

Durante su intervención, el magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el malestar de los jóvenes ante la inseguridad está alimentado por muchos problemas como el desempleo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la desintegración familiar.

Ante esto, aseguró que “como sociedad y como estado no estamos ofreciendo las alternativas para que eso no se convierta en una inercia que los va jalando”.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Igor Israel González Aguirre leyó el mensaje del rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en el que indicó que desde la sociología, la antropología, el derecho, la historia y la educación, se conforman los 20 artículos del libro.

El libro llega en un momento sensible luego de las desapariciones que se han suscitado en las últimas semanas con consecuencias funestas; sin embargo, la publicación llevaba trabajándose desde noviembre, así es que el hecho de presentarlo ayer no fue intencionado, aunque sí es un golpe en la mesa para que de viva voz de expertos, académicos y la sociedad misma, se entienda lo que se vive en los barrios, atendiendo a las múltiples causas que ponen en estado vulnerable a los jóvenes para adherirse a las células de la delincuencia organizada.

__________________

FRASE

“Esta obra, dado el momento actual, resulta pertinente, puesto que la violencia se ha exacerbado de forma notoria y ha afectado las actividades diarias”
José Igor Israel González Aguirre, académico del CUCSH

JJ/I