INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La Jalisco, horno de delitos y pandillas

AUSENCIA. Varias calles ni siquiera están pavimentadas; algunas de éstas se encuentran cerca de la Barranca. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ubicada en el noreste de Tonalá, a un costado de la barranca de Huentitán, la colonia Jalisco ha resaltado a través de los años por su gran abanico de criminalidad, lo que le ha valido un puesto importante como uno de los barrios más peligrosos del municipio y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La colonia está dividida por cuatro secciones, y en cada una de ellas, muchas de sus calles se mantienen deficientemente empedradas y algunas otras ni siquiera cuentan con banquetas o están desniveladas.

Con el paso de los años, para las autoridades ha resultado casi imposible lograr controlar los índices de criminalidad que se presentan en esta demarcación, a tal punto que la colonia ha sido bautizada por algunos con el nombre de Lacralisco.

INCREMENTO EN LAS DENUNCIAS

De acuerdo con las cifras preliminares de delitos de la plataforma Seguridad Map, provenientes de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, entre 2014 y 2017 la colonia Jalisco ha registrado un aumento de 37 por ciento en el número de denuncias. Tan sólo en 2017 se registraron 251 ilícitos, entre los que destacan 14 homicidios.

Las secciones primera y cuarta fueron las más peligrosas con 109 y 71 delitos, respectivamente, durante el año pasado; sin embargo, la sección segunda sobresalió en cuanto a ejecuciones, con un total de seis homicidios dolosos.

Ya en este año, en los primeros cuatro meses, se han registrado 107 delitos, entre los que destacan los robos a vehículos particulares, casa-habitación y transeúntes, lesiones dolosas y asesinatos.

Además, la violencia intrafamiliar destaca como uno de los delitos más reportados en la Jalisco. En el periodo de 2014 a 2018 resalta 2016, cuando se contabilizaron más casos de este ilícito: 80.

LAS VOCES

Uno de los principales dolores de cabeza para la Jalisco son las pandillas. Los Fantasmas 23, Las Chivas, Tres Puntos, La Onda y más han colaborado en generar un ambiente de inseguridad debido a que varios de sus integrantes han sido participes en atracos a personas, negocios, vehículos, transporte público e incluso instituciones educativas.

“Muchas veces se han agarrado a trancazos y balazos los cholos. A mí me quitaron los vidrios de mi carro (…) Siempre anda uno con la desconfianza de que le vayan a hacer algo”, explicó José Luis Medina, quien en 45 años de vivir en esta colonia dice haber visto toda clase de delitos.

Los vecinos indican que no existen horarios para realizar los robos; no obstante, muchos de ellos se cometen a temprana hora.

En la primera sección se localiza un establecimiento de licores, el cual ha sido robado varias veces.

“Estamos al alza, somos número uno en delincuencia. El servicio por parte de la Policía municipal es deficiente. No hay unidades para una emergencia, a mí me han robado mi negocio, le he hablado a la Policía y duran 35, 40 minutos en llegar, ¿ahí ya para que vienen?, sólo para cumplir el llamado”,  lamentó el dueño de la tienda, quien prefirió el anonimato.

La queja por la falta de patrullaje es constante pese a la presencia de una comandancia de la comisaría de Tonalá ubicada en el centro de la tercera sección, entre las calles Tlaquepaque y Ciudad Guzmán.

ESTRATEGIAS CONOCIDAS

Consultada por la alta incidencia delictiva de la colonia, la Dirección de Prevención Social del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá informó a NTR que en colaboración con el área de Vinculación Ciudadana se han implementado varios proyectos antipandillas para alejar a los jóvenes de los conflictos callejeros, desde antes o después de realizar su primera falta administrativa.

“En cuando traen a los chavos porque rompieron o infringen el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, se presentan aquí en la dirección, se hace una valoración y se les otorga orientación a ellos y a los padres de familia”, informó personal de la dirección a este medio.

En la Policía municipal recordaron que se han implementado estrategias con recursos federales, como Glorias del Deporte, a través de la cual invitaron a ex futbolistas profesionales a capacitar personalmente a jóvenes de la zona y motivarlos a realizar actividad física. En el aspecto cultural, puntualizaron que se han creado bandas sinfónicas, pero sin aportar mayores detalles.

Respecto a lo laboral, la comisaría presumió que para mejorar el nivel de vida y evitar que las personas opten por el robo, se ha impulsado el proyecto Vive, de emprendimiento y liderazgo, el cual va dirigido a personas desde los 15 años para que logren conseguir un empleo especializado en ventas y atención a clientes.

Sin embargo, todos estos programas están condicionados a cierto tiempo de operación, según el capital y apoyo invertido.

En cuanto a las labores de seguridad, se afirmó que se realizan rondines por la colonia en compañía de agentes de la Policía Federal (PF), Ejército y Policía Vial.

Para los casos de violencia intrafamiliar, en la Policía tonalteca se tiene una unidad especializada para atender los casos de mujeres violentadas, ente que trabaja para promover la prevención y erradicación de la violencia de género y familiar, aseguró la corporación.

Entre los proyectos a futuro, se contempla implementar la estrategia Mochilas limpias, con la que, a partir de revisiones, se pretenden reducir los peligros en las instituciones educativas. Se aplicaría en escuelas primarias, secundarias y preparatorias; sin embargo, antes tiene que ser puntualmente planificado para no violar la intimidad del alumnado.

Servicios públicos, en plena decadencia

Muchas de las calles, tramos y demás arterias de la Jalisco se encuentran en pésimo estado, lo que imposibilita el acceso rápido de unidades de emergencia como patrullas, ambulancias y unidades de bomberos, de acuerdo con un recorrido realizado por este medio y opiniones de habitantes.

La segunda sección es una de las áreas más críticas para transitar, sea en automóvil o incluso a pie. Posiblemente es porque esta zona se encuentra más cerca de la barranca de Huentitán y muchas de sus calles ni siquiera están                                      terminadas.

Además, por lo obsoleto del desagüe y la poca funcionalidad del drenaje, se crean grandes hundimientos en muchas de las vialidades, especialmente las que están cubiertas por empedrado. 

A este problema se le suma la basura que se acumula en las calles por el poco tránsito de los camiones recolectores en ciertos puntos. La suma de los desperdicios tapa el alcantarillado y provoca inundaciones, como sucede en avenida Malecón o vialidades de la primera sección.

“Hay veces en que esos no pasan (camiones recolectores), duran hasta una semana. Se llena de basura, luego los animales la tiran y se hace un cochinero. Uno termina recogiendo dos veces”, criticó Ramona Rodríguez Moreno, vecina de la colonia. Ezequiel Cruz

______________

FRASE

“Muchas veces se han agarrado a trancazos y balazos los cholos. A mí me quitaron los vidrios de mi carro (…) Siempre anda uno con la desconfianza de que le vayan a hacer algo”
José Luis Medina, vecino

JJ/I