INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Hallan caja negra de avión estrellado

INVESTIGACIÓN. Autoridades declaran haber encontrado una de las dos cajas negras del avión siniestrado. (Foto: AP)

LA HABANA. El Ministro de Transporte de Cuba informó que 110 personas murieron tras desplomarse el viernes un avión cerca de La Habana.

Adel Yzquierdo Rodríguez dijo que 113 personas viajaban a bordo del avión, incluidos 102 cubanos, tres turistas, dos extranjeros residentes en la isla y seis miembros de la tripulación originarios de México.

Tres mujeres cubanas sobrevivieron, pero se encuentran graves en un hospital de la isla. Yzquierdo dijo que cinco niños están entre los muertos.

Inicialmente había dicho que la cifra de víctimas era de 113 en una conferencia, pero poco después él mismo se corrigió.

Además, el sitio web Cubadebate reportó que una de las dos cajas negras del avión fue localizada.

Cubanas se aferran a la vida

Quienes no murieron en la peor tragedia aérea en Cuba en la historia reciente son tres mujeres cubanas que se aferraban dramáticamente a la vida y hasta ayer permanecían en un hospital de la isla en estado crítico.

Entre las víctimas fatales se encontraban 20 pastores de una iglesia evangélica que habían participado en varias jornadas en La Habana, según informó Maité Quesada, integrante del Consejo de Iglesias de Cuba.

El ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo Rodríguez, dijo ayer que murieron 110 de las 113 personas iban a bordo del Boeing 737 que se desplomó el viernes al mediodía cerca de La Habana, dejando un escenario de hierros calcinados.

Las autoridades aún investigan qué fue lo que sucedió y según el ministro de Transporte, una de las dos cajas negras del avión ya fue localizada.

Además, se dio a conocer el listado con los nombres de las víctimas y se indicó que los restos de 15 de ellas ya fueron identificados. El trabajo para dar con las identidades la desarrolla un equipo de más de 30 especialistas que podría demorar semanas, dado el estado de destrucción de la nave.

La aeronave arrendada por la línea Cubana de Aviación se desplomó y se incendió el viernes sobre un campo sembrado después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

Las sobrevivientes fueron identificadas como Grettel Landrove de 23 años, Mailen Díaz de 19 y Emiley Sánchez de 39. Landrove, una bailarina de flamenco y estudiante de ingeniería, se encuentra en estado de coma.

Las tres son atendidas en el Hospital Calixto García de La Habana y los especialistas pidieron cautela.

 “Nosotros como médicos siempre tenemos la esperanza y la expectativa de que podamos recuperar a las pacientes”, dijo el sábado a un pequeño grupo de periodistas Carlos Alberto Martínez, el director del hospital.

“Pero tenemos que ser conscientes de que presentan severas lesiones”, agregó Martínez. “Tienen un estado crítico”.

“Nosotros como médicos siempre tenemos la esperanza y la expectativa de que podamos recuperar a las pacientes”
Carlos Alberto Martínez, médico

FV/I