INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Anhelos de grandeza

(Foto: Especial)

El primer capítulo fue una batalla sin tregua. En Torreón, Santos y Toluca sudaron la camiseta, y demostraron dinamita pura. Al final, y apoyado por una afición estruendosa, Santos terminó ganando el pulso… cumplió la encomienda de herir a los Diablos, que en casa son implacables.

Hoy, en punto de las 19 horas, los albiverdes se pararán en una de las canchas que más pesan en el futbol mexicano, una en la que ya perdieron dos Finales en 2000 y 2010.

Con drama garantizado, el Estadio Nemesio Diez atestiguará lo que promete ser una batalla épica, con el equipo local obligado a remar contracorriente y un visitante feroz que difícilmente va a quedarse sin anotar.

El horario nocturno es una mala noticia para los Diablos, que suelen tomar ventaja al ahogar a los contrincantes en el calor del mediodía, combinado con la altura de 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar de Toluca. Tal como se vio en la Ida, hoy, las decisiones dos técnicos de poca experiencia serán parte crucial en la batalla.

El de hoy es el desenlace de una Final justa entre dos conjuntos que durante varias jornadas se pelearon la cima de la competencia. Del equipo choricero, comandado por Hernán Cristante, se espera un arranque furioso a la ofensiva, tal como lo ha hecho en cada partido de la presente Liguilla. El estado físico y anímico de los generadores de juego, Rubens Sambueza y Pablo Barrientos, son clave en el intento de gestar la remontada. 

Por su parte, los Guerreros apuestan por la brillantez de una de las ofensivas más poderosas del futbol mexicano, comandada por Julio Furch y el goleador africano Djaniny Tavares, capaces de resolver el partido en una sola jugada. Su estratega, Robert Dante Siboldi, sueña con poner la sexta estrella en el escudo lagunero… y tiene con qué.

Sin lesiones ni suspensiones respecto al primer capítulo, ambos equipos repetirían alineación en una auténtica guerra deportiva. La cita es con la historia.

UN VISTAZO A LA HISTORIA

*Tras perder la Final de Ida, Toluca fue campeón en el Verano 98 y Apertura 2002, y subcampeón en el Invierno 2000 y el Apertura 2012

*Santos, luego de ganar el primer juego, se llevó el título en dos ocasiones: Clausura 2008 y 2015, y el subcampeonato en el Apertura 2010

*Los Diablos Rojos, en nueve Finales cerrando en el Nemesio Diez, han ganado seis campeonatos y tres subcampeonatos en torneos cortos

*El equipo lagunero, jugando la Vuelta como visitante, ha ganado un campeonato de cinco posibles: el Clausura 2015 ante Querétaro

*Los Choriceros buscan su 11º título, que los pondría a uno de América y Chivas, los máximos ganadores (con 12)

“Será muy lindo terminar esta campaña como campeones, porque lo hicimos muy bien tanto de local como de visitante y creo que el estadio va a pesar en este último partido”
Leonel López, mediocampista del Toluca

“Los errores en una Final te pueden costar muy caros. Tenemos que estar muy bien unidos los primeros 10, 15 minutos que es cuando los equipos atacan”
Brian Lozano, extremo de Santos

COMPLETOS

La Comisión Disciplinaria anunció que la solicitud de Santos por los hechos entre Edwuin Cetre y Santiago García en el juego de Ida no acredita sanción para el jugador de los Diablos

FV/I