INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Corredor de Chapu, sin descanso

VISTOSO. En el proyecto original se contemplaban 22 fuentes para el paseo, pero por costos sólo se construyeron ocho. (Foto: Grisel Pajarito)

Ya sea de noche o de día, el Paseo Chapultepec de Guadalajara se ha convertido en una buena opción de chicos y grandes para tener un momento de diversión, pues la zona ofrece a sus visitantes distintas actividades y comercios para todos los gustos.

Restaurantes, bares, cafés, librerías, un tianguis, escuelas, oficinas y decenas de comercios más, son parte del ‘menú’ de alternativas del paseo, el cual va de la Glorieta de los Niños Héroes a avenida México.

ANTES LAFAYETTE

El corredor de Chapultepec se ubica en gran parte de la colonia Lafayette, construida alrededor de 1948 en donde antiguamente eran los límites de la ciudad. Una compañía constructora de norteamericanos fue la encargada de edificarla y ponerle tal nombre en honor al Marqués de La Fayette, francés que trabajo en el siglo 19 por los derechos humanos, contó Armando Escoto, uno de los cronistas de la ciudad.

“En 1950 se había levantado el monumento a los Niños Héroes, lo que propició en el gobierno de Francisco Medina Asensio encargarán al arquitecto Julio de la Peña la creación de una avenida que sirviera como lugar de esparcimiento y que tuviera los mejores comercios, por lo que se le llegó a conocer como la zona rosa de Guadalajara”, rememoró.

Al inicio de su construcción, la vialidad fue llamada de la misma forma que la colonia; sin embargo, a petición del arquitecto, después se le cambió el nombre a Chapultepec.

El cronista mencionó que la propuesta original de De la Peña incluía 22 fuentes a lo largo de 11 cruceros; sin embargo, por lo elevado de los costos, sólo se concretaron ocho fuentes.

Escoto resaltó que en la actualidad se conserva la visión original del espacio pese a cambios del asfalto.

EXPRESIONES CULTURALES

En la actualidad, el Paseo Chapultepec se distingue por ser escenario de exposiciones de fotografía, venta de artesanías tradicionales, exposiciones florales, artistas locales y sede de conciertos anuales como el 212 RMX.

Además, durante los fines de semana se convierte en sitio de trabajo para organizaciones sin fines de lucro, algunas enfocadas a promover la adopción de mascotas, donación de sangre u otro tipo de actividad altruista. Con el paso de los años también se ha convertido en un punto preferido por grupos de manifestantes.

DOMINGOS DE VÍA

A partir de las 8 horas de cada domingo y como parte de la Vía RecreActiva, el corredor se transforma en una enorme pista para andar en bicicleta, patines, patineta y para todo tipo de actividad deportiva o recreativa para chicos y grandes.

Después de concluir la Vía, la zona sigue su curso, y al finalizar el domingo, el paseo se prepara para dar inicio a otro ciclo de vida cultural, laboral y estudiantil, es decir, Chapultepec nunca descansa, al igual que sus visitantes.

“En 1950 se había levantado el monumento a los Niños Héroes, lo que propició (…) la creación de una avenida que sirviera como lugar de esparcimiento y que tuviera los mejores comercios”
Armando Escoto, cronista

FV/I