“Rafa puede aportar con su liderazgo”

(Foto: Especial)

Todo parece indicar que Rafael Márquez asistirá a su quinta copa del mundo si no sucede nada extraordinario que lo impida.

El hecho de que el técnico Juan Carlos Osorio incluya a un jugador de 39 años es considerado como una manera de rendirle homenaje a una de las grandes figuras del futbol mexicano que triunfó a nivel mundial, más que por lo que pueda aportar en el juego.

Sin embargo, Ramón Ramírez cree que El Káiser tiene cualidades que pueden ser de utilidad a la selección.

“Yo no quisiera creer que sólo va por cumplir con su quinto mundial, sino que sí influye en la parte anímica, que puede contribuir como un líder para sensibilizar al grupo o para bajar la presión, calmar los nervios de un jugador, porque todo eso suele pasar en una copa del mundo”.

“Rafa puede entrar en un determinado tiempo a darle orden al conjunto, no creo que entre de inicio como titular, no es que lo pueda hacer, pero lo veo como un cambio estratégico y creo que Rafa todavía puede colaborar”.

Inclusive, el ex jugador de Chivas recuerda un capítulo similar cuando Miguel Mejía Barón convocó a la otrora estrella del Real Madrid, Hugo Sánchez, con casi 36 años de edad.

“Miguel siempre hablaba de que era importante contar en los equipos con un experimentado que fuera el líder contra los rivales y los árbitros, que tuviera cierto peso, porque no es lo mismo que a la hora de tomar cierta decisión se acerque Hugo Sánchez a que venga otro que no tuviera los pergaminos de Hugo Sánchez, él tuvo unos minutos con Noruega, y después desafortunadamente ya no lo tomaron en cuenta. Es lo que pasa también con Rafa”.

FV/I