Quinto Patio

Ya saben quién estuvo ayer en Jalisco. El primer lugar al que llegó fue Zapotlán El Grande y encabezó un acto en la plaza principal, acompañado por el candidato a la gubernatura Carlos Lomelí, quien llamó a “apretar el paso” en los 41 días que faltan para las elecciones. Ahí Andrés Manuel López Obrador reiteró su discurso: combatirá la corrupción, proporcionará empleo a los jóvenes, que no vivirá en Los Pinos porque el lugar tiene “mala vibra”, etcétera. Después respondió a las acusaciones en su contra con un dicho palenquero: A este gallo no le han tumbado ni una pluma.

Más adelante se trasladó a uno de los importantes municipios de la ribera de Chapala, o si se quiere, de la región de la Ciénega: Jocotepec. AMLO reiteró lo que ha machacado, que luego de las grandes transformaciones del país, como fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución, la que encabezará será la cuarta. Después se metió a lo que fue la cabeza de playa de Movimiento Ciudadano (MC) en la zona metropolitana, o séase, Tlajomulco. Alberto Uribe, coordinador de El Peje, fue uno de los oradores. En el Municipio que gobernó, Uribe se la juega contra sus ex compañeros naranjas. ¿Quién ganará?

***

Al que traen en la mira los diputados naranjas es al moreno Carlos Lomelí, pero el señalado se puso feliz. La encuesta nacional que se publicó a su favor con sólo diez puntos de distancia de Enrique Alfaro, le quitó el mal sabor de boca de la acusación, porque le sirvió de escudo para sortear todos los dardos que se lanzaron sin importar si tenía razón o no. Ahora que Lomelí se curó en salud al señalar que sólo daría amor y paz, siguiendo al pie de la letra el consejo de sus asesores, no se metió en la discusión, y con algo de soberbia por  resultados aseguró que alcanzará al puntero y no contestó preguntas sobre la empresa.

Sí aseguró que no es suya la empresa, que no sabe nada y que le pregunten a otros, pero dejó preguntas sin contestar: el administrador, Juan Carlos Tadeo Martínez, es un empleado de Lomedic, según el currículum que está en Linkedln, que usan la misma línea telefónica, según la llamada que hicieron los naranjas, y que el domicilio está en la misma calle Chicle 234. De la acusación de sobre precio de los medicamentos nadie los explicó. Los que no han dicho pío son los directivos de Pensiones del Estado ni el gobernador Aristóteles Sandoval. ¿Cómo qué dicen al respecto?

***

El candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez, subió a redes sociales un video en el que da a conocer su casa. Seguido por un camarógrafo muestra la cochera, el antecomedor, la sala, un recibidor, la cocina y la terraza. Acompañado de su esposa advierte con una sonrisa que lo que no aparece en el 3de3 que presentó es Rojus, la mascota de la familia. Presume los libros que posee, aunque no son muchos. En una pared destaca un cuadro grande con, claro, la imagen de la virgen de Guadalupe.

Al finalizar el recorrido pregunta: ¿Conoces la casa de Enrique Alfaro?, ¿conoces la casa de Carlos Lomelí? “Ojalá que todos los contendientes ppr la gubernatura pudieran mostrar con esta tranquilidad sus casas”. ¿Lo harán?

***

¡Debatiráaaaaan a dos de tres puyas, imprecisiones, lengueradas e ironías! Sí, sí, nos referimos al segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia. Será hoy a las 21:30 horas, organizado por el Instituto Nacional Electoral. Hay muuuuucho en juego. Sugerencia: encienda la tele. Si se duerme o lo despiertan, eso ya es otra cosa.

***

Meme leído en las redes sociales: “Diosito: dame la terquedad de El Peje para ir diario al Gym los próximos 18 años y pelear diariamente contra #LaMafiaDelComer”.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I