Estado Islámico sale de Damasco

Foto: AP

El cese al fuego entre las fuerzas del gobierno de Siria y el grupo extremista Estado Islámico en el sur de Damasco, se ha mantenido durante 24 horas en medio de reportes de que algunos de los combatientes han podido dejar la zona.

Funcionarios gubernamentales negaron haber alcanzado un acuerdo para permitir que los milicianos evacúen el campo de refugiados palestinos de Yarmouk y las zonas en los alrededores. Las fuerzas del gobierno planean expulsar a todos los combatientes de sus bastiones en la región, de acuerdo con la televisora estatal Al-Ikhbariya.

Los autobuses que transportaban a miembros del EI salieron de Yarmouk durante la noche, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por otro lado, el periódico sirio Al-Watan, reportó que los milicianos del EI se han rendido, y a su vez, se informó que se está preparando un nuevo plan para recuperar las zonas bajo el control del Estado Islámico en la ciudad siria de Hajas al-Aswad, cerca de Yarmouk.

Yarmouk comenzó como un campo de refugiados para palestinos que huían o habían sido expulsados de lo que hoy en día es el territorio de Israel durante la guerra de 1948. Antes de que estallara la guerra civil en Siria, se trataba de una zona residencial urbanizada que albergaba a decenas de miles de palestinos y sirios.

El Estado Islámico ha sido expulsado de casi todo el territorio que una vez controló en Siria y en la vecina Irak, sin embargo todavía está presente en zonas alejadas a lo largo de la frontera.

EG