INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Labra su camino en la música

Arranque. A partir de esta semana 'Sé' estará disponible en plataformas digitales y pronto estrenará el video. (Foto: Óscar Ponce)

Lo que alguna vez soñó en su natal Argentina hoy es una realidad. Hace 20 años, Charly Rey dejó su país para viajar a México y comenzar a labrar su camino en la música con mucha mayor proyección.

En estas dos décadas ha tocado frente a más de 5 millones de personas, con proyectos como RBD, Playa Limbo y actualmente el 90s Pop Tour, con los que ha pisado escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York; la Arena Ciudad de México, en la capital mexicana, y sitios de Brasil, Rumania, Servia y Eslovenia.

El guitarrista, productor y compositor se arma de valor para lanzar su proyecto como solista titulado Rey, por su apellido, siendo el tema su carta de presentación, que estará disponible en plataformas digitales a partir de esta semana.

“Tiene cinco años esperando en mi computadora, lo armé como maqueta y ahí quedó. Ahora tengo la necesidad de sacarlo como artista; terminé de producirlo en mi estudio Génesis 11 Guitar Lab, donde grabé las guitarras y las voces, y ya está listo”, contó Rey, quien se inspiró en YES, Genesis y Muse para el single.

“Este año, después de mucho tiempo, decidí retomarlo con la posibilidad de sacar un sencillo y después de seis meses sacar otro nuevo para hacer cosas un poquito fuera del pop”.

El músico, que tiene influencias de Muse, Radiohead, Soda Estéreo y La Ley, menciona en este tema una frase que ha sido clave en su vida: “Demasiado no es suficiente”, que refleja su lucha constante.

“Es la base de lo que sucede con los músicos: tocan puertas, se cierran, son un no, no y no, y a veces es muy difícil, pero uno sigue porque uno no elige a la música, la música lo elige a uno” aseguró”.

“Es un camino que no puedes parar, por eso por más que me cierren las puertas, 50 mil veces las seguiré tocando. Mi obligación es hacer música, porque es lo que está dentro de mí”.

BIEN ARROPADO

Debido a la amistad que tiene con Playa Limbo, Rey se armó de valor para mostrar a la gente su propuesta musical, pues siempre lo postergó por sus compromisos y prioridades, y ellos lo alentaron a sacarlo a la luz, incluso Servando grabó la batería en el Limbo Studio de Jorge, integrante de la banda tapatía.

“Saben la cercanía que tengo con los chicos, por el hecho de haber tocado mucho tiempo con ellos, y hay una empatía musical muy grande. Hace tiempo, como dos años atrás, Ángel Baillo, bajista y compositor de Playa Limbo, me ha estado pinchando para decirme ‘tienes que volver a hacer tus cosas’”, comentó.

“Durante la última etapa que estuve con los chicos tocando, él casi, casi me obligaba a abrir el concierto y tocar un tema mío, y creo que un poco eso fue sembrar la semilla de la necesidad artística, y este año dije ‘¡basta!, este es un tema que tengo ganas de hacer”.

LA TRADICIÓN DE CERATI

Cuenta el argentino, que formó parte de proyectos como Babel (2002) y Pulso (2012), que siguió la tradición que tenía Gustavo Cerati al crear nueva música.

“Cerati siempre lo hacía. Le llenaba el cerebro a sus amigos ‘mira, escucha este tema, qué te parece’, y yo lo presenté a 10, 15 amigos, muchos productores muy importantes, otros músicos y artistas conocidos”, dijo.

Entre la gente a la que le mostró su proyecto estuvieron Beto Cuevas y el productor Carlos Lara, con quien trabajó durante su participación en las giras de RBD y ahora en la inclusión de Lynda en el 90s Pop Tour.

“Beto es un tipo normal, súper accesible, no tiene cosas de ego ni nada. Tenemos mucho en común en el gusto musical y me dijo ‘me encanta el tema, como suena, lo tienes que sacar’. Me he sentido muy arropado”.

“También se lo mostré a Carlos Lara y me dijo ‘bien, me encanta’. Él es uno de los más grandes compositores y productores que ha habido en el pop latino de todos los tiempos; nos une una gran amistad y respeto”.

El plan que tiene Rey con su proyecto como artista es lanzar cada seis meses un tema nuevo, combinando sus actividades de las giras en las que participa con su trabajo individual.

Empuje. La amistad con los integrantes de Playa Limbo (en la foto Ángel y Servando) se consolidó por tantas historias comunes y las que compartieron juntos.
__________________

“Como si nunca se hubiera ido”

“Lynda es una gran profesional, siempre lo fue. Yo la conocí cuando hicimos el acústico de RBD, ella dirigía las voces corales, y siempre fue una gran artista. Así llegó, la banda estaba montada, obviamente vino con Carlos (Lara), cantó las canciones, como si nunca se hubiera ido”, platicó Rey.

El músico argentino visitará Guadalajara, el 24 de mayo, pues llegará con el 90s Pop Tour al Auditorio Telmex, donde actuarán OV7, Caló, Fey, JNS, Lynda, The Sacados, MDO, El Círculo y Litzy. Daniel Garibay

Colaboración especial

__________

FRASES

“Si Dios quiere, somos parte de la banda de Beto Cuevas, cosa que me hace muy feliz. Es como cerrar un capítulo en mi vida, seguir a un artista tan importante como él, es un sueño para mí poder tocar con él”

“Quiero volver a los escenarios como Rey y empezar a tocar, hacer un movimiento del tema, que saldrá por plataformas digitales; lo que yo quiero es mostrarlo a la gente”
Charly Rey, músico y productor

JJ/I