Darán Raíces a los niños de Jalisco

Visitantes. Desde Argentina llegará la compañía Tremendos Grandulones para compartir sus experiencias musicales con los niños e impartir talleres. (Foto: Cortesía)

Un festival itinerante, que reúne a varios artistas provenientes de distintos lugares del estado y de Latinoamérica, sembrará en los niños la semilla de la sonrisa, pero también de la duda a través de las artes escénicas.

En conjunto con la Dirección de Cultura de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, los organizadores del Festival Internacional Raíces llevarán el arte a aquellos que tienen menor o nulo acceso a éste. Aunque este año tuvieron complicaciones en referencia al recurso necesario para operar una propuesta así, se dijeron contentos y listos para arrancar con las actividades para llegar a más niños.

Esta iniciativa que se realizará por segundo año consecutivo reúne expresiones como el teatro, cuenta-cuentos, teatro multimedia, títeres, música y talleres, que serán presentadas en espacios descentralizados, donde el acceso a actividades artísticas es menor: comunidades indígenas, hospitales, centro de reclusión (hijos de personas privadas de su libertad), casa hogar; así como el Centro Cultural Santa Cecilia y la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

“Gran parte de este festival es acercarnos a infancias vulnerables”, dijo Araceli Flores, organizadora de esta iniciativa. “Cada espacio tendrá un programa distinto. El festival nos permite año con año dar continuidad al proyecto de Ajimaíz en el que intentamos acercarnos a las comunidades. La experiencia es particularmente enriquecedora”.

El festival también tendrá su segunda edición en Buenos Aires, Argentina, en julio, como el año pasado. Del 28 de mayo al 3 de junio será en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde tendrán la presencia de dos proyectos artísticos de ese país, la banda Tremendos Grandulones y la obra de teatro musical Farenheit, la otra historia

Fernando Gutiérrez Rincón, también coordinador de esta propuesta, contó que este año tendrán un taller dedicado a los niños llamado La riqueza de las emociones, que consiste en la identificación de emociones y las gamas de las emociones. “No es lo mismo estar furioso que bravo, hay una identificación que tiene un proceso interpersonal y otro intrapersonal, también social, esos talleres van ligados a las presentaciones de teatro que tendrán después”, contó.

“El acceso a este tipo de obras en muchas comunidades es poco y les llevamos espectáculos que tienen un eje de investigación particular en sus técnicas dirigido a ellos, es muy interesante con los propios creadores generar procesos de circulación, para ellos mismos es una experiencia emocionante”.

Qué ver y trabajar

Farenheit, la otra historia se presentará el 28 de mayo a las 11 horas en el Centro de Fomento a la Lectura; a las 18 horas en el Centro Cultural Santa Cecilia, y el 30 de mayo a las 19:30 horas en la Casa Hogar de Guadalajara AC.

La riqueza de las emociones, un taller de ecología emocional, es una de las más grandes apuestas de este año en el programa del festival. Se presentará a las 16 horas en el Centro Cultural Santa Cecilia el 28 de mayo, y el 3 de junio a las 11 horas en la colonia indígena Sergio Barrios.

KI-mono y Samurái se presentará a las 11 horas en el Hospital Civil Viejo Fray Antonio Alcalde el 29 de mayo.

La compañía Tremendos Grandulones presentará su propuesta musical el 29 de mayo a las 18 horas en una escuela de la colonia Ferrocarril; el 31 de mayo a las 15 horas en el Museo Interactivo Trompo Mágico; el 1 de junio a las 19:30 horas en el Centro Penitenciario de la Fiscalía de Reinserción Social del Estado de Jalisco, y el 3 de junio a las 12 horas en la Colonia indígena Sergio Barrios.

La guerra del mono y el tigre, con el grupo tapatío La Cucaracha, se presentará el 30 de mayo a las 9 horas en la colonia Arenales Tapatíos en Zapopan.

El show de cuentacuentos Catarino Cantarino se presentará a las 17 horas en el Centro Cultural Las Aguilas, el 31 de mayo.

En ese tenor el programa Me suena a cuento se presentará el 2 de junio a las 12 horas en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica

Por último, la obra El canto del chamán se presentará el 3 de junio a las 10 horas en la colonia indígena Sergio Barrios, donde se clausurará el evento de este año.

Este festival además incluirá una serie de talleres dirigidos a los creadores que se dirigen a los niños; de todas las actividades del festival estos talleres son los únicos que tienen precio, comenzarán con un seminario-taller de Clown dirigido a personas mayores de 18 años con o sin experiencia impartido por el argentino Mauricio Rodríguez, el sábado 26 y domingo 27 de mayo de 10 a 13 horas. Tendrá un precio de 600 pesos.

Habrá también un taller de Musicoterapia, otro encuadre de abordaje musical, dirigido a profesionales impartido por Josefina Tailor de Tremendos Grandulones, el sábado 2 de junio, de 10 a 14 horas con un precio de 300.

Por otro lado El universo creativo en el aula, juegos y canciones dirigido a docentes de música y estudiantes de carreras afines, así como docentes en general también, será el sábado 2 de junio de 15 a 19 horas, con Francisco Olano de Tremendos Grandulones. El precio es de 300 pesos también.

Para saber

Toda la información y las inscripciones se pueden consultar en www.ajimaiz.com

JJ/I