Cierra Papirolas con 170 mil asistentes

Activos. Los miles de niños y adolescentes que acuden al encuentro abarrotan los talleres y presentaciones artísticas. (Foto: Mónika Neufeld)

Se acabó. Como cada año una semana más los niños de Jalisco de diferentes edades, y también los jóvenes y los adultos que se han convertido ya en las generaciones Papirolas, tomaron la Expo Guadalajara.

Con música en vivo, muchos bailes, trajes de robots, realidad virtual y pantallas de diversos tamaños, el festival para niños cerró sus puertas en una edición más dejando un buen sabor de boca a los organizadores.

Según los registros del festival más de 170 mil personas vivieron en conjunto las temáticas de seguridad en Internet, innovación tecnológica y educación como parte del tema Misión: tecnología y diversión que propuso el más grande festival de la Universidad de Guadalajara dirigido a los niños. Fueron atendidos 665 grupos escolares: 52 por ciento de escuelas privadas, 43 por ciento de públicas y 5 por ciento de instituciones.

En su edición 23, los asistentes disfrutaron de 23 talleres por rango de edad, seis libres para toda la familia; más de 40 distribuidos en los Pabellones Temáticos y nueve en la Nube de las Ideas. Los talleres fueron impartidos por 120 personas especializadas y capacitadas en el tema anual, informó Marcela García Bátiz, directora del Festival Papirolas.

En el rango de 3 a 6 años, los talleres más demandados fueron B-Motion y Energía y sustentabilidad; de 7 a 9 años, Mi cuerpo a través de la tecnología Scan CUCS y Robots en movimiento; Diseños eléctricos, Qué divertido el tecnicolor de 10 a 12 años; y para 13 y 18 años los más demandados fueron Coches autónomos y Memes literarios.

Los pabellones más visitados fueron UDG Equidad Digital; Innovaciencia de CUValles; Peque Ingenieros de CUCEI; y Un viaje por la ciencia de Coecytjal. el pabellón Gigante, Ciencia y Tecnología de Seder fue muy gustado por los niños de 3 a 6 años; en Talent Kids, las competencias con drones y las creaciones con plumas 3D fueron las actividades más populares.

La directora de este festival informó también que el tema de la tecnología ha sido uno de los mejores recibidos por los asistentes, según sus encuestas de satisfacción 64 por ciento de los asistentes calificaron como excelente a Papirolas 2018 y 32 por ciento como bueno. Respecto a si volverían el próximo año, 98 por ciento dijo que sí, y la calificación promedio de las actividades fue de 9.3

García Bátiz adelantó que para la edición del próximo año los temas potenciales son viajes y animales, aunque seguirán apostando, dijo, por los contenidos que tengan que ver con la ciencia y la tecnología, algo que calificó como necesario. “Siempre se desarrollan temas que involucran a la tecnología, pues suelen ser de interés del público infantil y joven”.

Sobre la sede y ya que la renta del espacio en la Expo Guadalajara representa la inversión más costosa –el presupuesto es recaudado con la ayuda de más de 90 patrocinadores–, la directora no descartó que en el futuro este festival se traslade al Conjunto de Artes Escénicas, dijo que es un proyecto que ya se tiene contemplado.

CIFRAS

  • 98 % de los asistentes dijo que volverá a Papirolas
  • 64 % de los visitantes calificaron al festival como excelente
  • 32 % dijeron que era bueno
  • 665 grupos escolares fueron atendidos

JJ/I