Invitan a mostrar las raíces mexicanas

Preservación. El encuentro tiene como finalidad mantener viva la música tradicional e inculcarla en las nuevas generaciones. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Jalisco)

En la 16ª edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional los invitados son todos quienes hacen posible que se mantenga viva la llama de nuestras raíces. Músicos, bailadores, cantantes, cocineros, todos los que hacen de la música de mariachi una verdadera experiencia viva y completa.

Este año la convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) para quienes formarán parte de la celebración durante junio ya está abierta y se divide en varias ramas: niños bailadores, mariachis tradicionales de varias zonas del país que pueden aplicar a varias preseas, canciones del campo y el coloquio académico de investigación.

Ignacio Bonilla, coordinador de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, contó que el coloquio de este año tiene como tema central Mariachi y migración para contar desde lo musical cómo ha sido el proceso de llevar las raíces de nuestra tradición a otros países.

El Colegio de Jalisco, con su sede en Zapopan, y el Edificio Arroniz de la SCJ serán las sedes de este encuentro que tendrá varias charlas y que, debido a la experiencia de otros años, también se centrará en el desarrollo musical de los ejecutantes, encargados de darle vida a la tradición.

Adelantó que el tercer día de coloquio culminará con la reinauguración del Fondo de Mariachi, uno de los más grandes archivos del país para investigación sobre este género y que antes se encontraba en la Casa de la Cultura Jalisciense. Ahora las consultas a este archivo se realizarán en el Arroniz, donde además se siguen sumando investigaciones, libros y música para que los interesados puedan escuchar y conocer más al respecto.

La convocatoria es a investigadores, estudiantes, promotores culturales e interesados en el tema de la música tradicional mexicana, a enviar propuestas para participar en el coloquio a celebrarse el 15, 16 y 17 de junio.

Mejores voces

El Concurso de Interpretación Voces de Jalisco Las Canciones del Campo está patrocinado por la Secretaría de Desarrollo Rural y busca a familias de comunidades que interpreten canciones inspiradas en la agricultura o la ganadería. La convocatoria cierra el 31 de julio.

El Encuentro Jalisciense de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicionales convoca, por su parte hasta el 31 de julio, a tres premios, uno para niños, otro para niñas y uno más para una pareja, para contribuir a estimular la recreación de la danza en Jalisco, valorar y difundir el trabajo de los formadores y fomentar la interpretación dancística con la música de mariachi.

Para todos

El programa que tendrá varias presentaciones y fandangos para el público, así como exposiciones y charlas en homenaje a Antonio Aguilar este año, la convocatoria general a los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional (sin trompetas) de la antigua región mariachera (Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas), así como a los músicos de estilo y repertorio tradicionales de mariachi en todo el país que se llevará a cabo del 13 al 19 de agosto de 2018. Esta convocatoria cerrará el 29 de junio de 2018 a las 15 horas.

Ignacio Bonilla extendió la invitación a todos los tapatíos a formar parte de esta experiencia que reunirá, según esperan, a más de 500 personas involucradas en este hermoso género.

Para saber

Las bases para todos los concursos, encuentros y coloquio pueden consultarse en sc.jalisco.gob.mx, en la sección de convocatorias

JJ/I