Culpan de tiroteos a medicación excesiva

Ofrenda. Afuera de la escuela de Santa de Santa Fe se instaló un memorial para recordar a los 8 estudiantes y 2 maestros que murieron en un tiroteo. (Foto: AP)

Nueva York. Oliver North, el nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso grupo de cabildeo de la industria de las armas en Estados Unidos, afirmó que la medicación excesiva de los jóvenes y una cultura de violencia son culpables de los tiroteos en escuelas de este país.

En una entrevista transmitida este domingo en Fox News, Oliver North explicó que aunque no es doctor su conclusión era que el uso excesivo de medicamentos para controlar el déficit de atención era parcialmente responsable de la violencia armada en escuelas.

Añadió que otro elemento responsable de los ataques armados en escuelas en Estados Unidos eran los videojuegos, los programas de televisión y las películas, que conforman “una cultura de violencia” que provoca la agresión de los jóvenes.

North, sentenciado por el escándalo Irán-Contra, que facilitó a finales de la década de 1980 la venta de armamento a Irán durante su guerra con Irak a fin de financiar a paramilitares contrarios al gobierno sandinista de Nicaragua, rechazó además un mayor control a la venta de armas en Estados Unidos.

Apenas nombrado presidente de la NRA, North aseveró que la ola de asesinatos en escuelas, la última de las cuales ocurrida el viernes causó la muerte de 10 estudiantes en Texas, fue llevada a cabo por jóvenes que “han tomado (el medicamento) Ritalin desde que estaban en el jardín de niños”.

“Ciertamente no soy médico, soy miembro de la Marina, pero puedo ver que suceden cosas de este tipo”, sostuvo en referencia al papel de los medicamentos en la violencia.

“El problema que tenemos es que estamos tratando como el diablo de tratar el síntoma sin tratar la enfermedad. Y la enfermedad en este caso no es la Segunda Enmienda (que protege el derecho a las armas). La enfermedad son los jóvenes que están inmersos en una cultura de violencia”, opinó.

Este año se han registrado más de 20 tiroteos en escuelas de Estados Unidos, el más mortífero de los cuales sucedió hace tres meses en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

Numerosos de los estudiantes de Parkland iniciaron una intensa campaña para presionar al gobierno y al Congreso para impulsar un mayor control a las armas de fuego, aunque hasta el momento nada ha sucedido. Para North, el control de armas no es la solución a los tiroteos en Estados Unidos.

“Casi todos estos perpetradores son hombres, y en la mayoría de los casos son jóvenes adolescentes, que han pasado por una cultura donde la violencia es común. Todo lo que tenemos que hacer es encender un televisor o ir al cine (para ver esa cultura)”, insistió North.

______________

FRASE

“La enfermedad en este caso no es la Segunda Enmienda (que protege el derecho a las armas). La enfermedad son los jóvenes que están inmersos en una cultura de violencia”
Oliver North, presidente de la NRA

Ventilan conflicto sentimental

Houston. Sadie Rodríguez, madre de Shana Fisher, de 16 años, una de las 10 personas que el viernes fueron fatalmente acribilladas en la escuela preparatoria Santa Fe en el suroeste de Texas, dijo que una semana antes su hija rechazó intenciones románticas del atacante Dimitrios Pagourtzis.

Rodríguez dijo en comentarios a la prensa que Pagourtzis había hecho repetidos "avances" románticos hacia su hija en los cuatro meses previos al tiroteo.

Cuando Pagourtzis se volvió más agresivo, una semana antes del tiroteo, Shana "finalmente se enfrentó a él y lo avergonzó", afirmó.

"Una semana más tarde abre fuego contra todos los que no le gustaban", declaró a Los Ángeles Times.

La familia Pagourtzis emitió un comunicado en el que dijeron que "compartían el hambre del público por respuestas sobre por qué sucedió esto".

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, reconoció las declaraciones de Rodríguez, pero le dijo que "en términos de cualquier motivo real, la Policía todavía está investigando las publicaciones escritas, inspeccionando las computadoras y teléfonos".

Las autoridades identificaron a los ocho estudiantes y dos maestros que murieron en el tiroteo. Los maestros fueron identificados como Glenda Perkins y Cynthia Tisdale, de 64 años.

Los estudiantes incluyeron a Fisher, 16; Angelique Ramírez, 15; Christopher Jake Stone, 17; Jared Black, 17; Christian Riley García, 15; Sabika Sheikh; Aaron Kyle McLeod, 15; y Kimberly Vaughan. Notimex

JJ/I