Lleva la vocación por servir en la sangre

ACTIVO. Licenciado en sociología por la Facultad de Letras Hispánicas de la UdeG, Juan Manuel Franco también es profesor en el CUCEA. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con más de 30 años dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Juan Manuel Franco Franco, actual jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la institución y docente en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha demostrado que su trabajo va más allá, pues desde pequeño ha mostrado que el servicio es lo suyo.

Licenciado en sociología por la Facultad de Letras Hispánicas de la UdeG, Franco comenzó como profesor en la misma licenciatura al cubrir al ex rector de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, para después pasar por otros cargos.

Secretario de la Preparatoria 9 y en la Escuela Preparatoria Regional de Ocotlán, son otros de los cargos que ha desempeñado.

NTR. ¿Cómo se da cuenta que servir es lo suyo?

JMF. Cuando era joven me interesé mucho por las zonas eclesiásticas en el sur de Guadalajara; trabajaba con los jesuitas y con el clero diocesano del sur donde promovía la creación de grupos celestiales de base y en los jóvenes para que se organizarán e hicieran algo por su comunidad. Aquí estuve dos años y gracias esto me di cuenta de que me gustaba el activismo social, por lo que decidí entrar a sociología.

Aprendí a ayudar en mi barrio y cuando entré a la universidad lo seguí poniendo en práctica.

NTR. ¿Cómo unía con la docencia?

JMF. Todavía era estudiante en la UdeG y el ex rector Tonatiuh Bravo Padilla me invitó a cumplirlo en unas clases en la Preparatoria 2, y luego el maestro que en paz descanse, José Negrete de la Facultad de Letras, también me invitó a cubrirlo en sus actividades en la Preparatoria 7.

Coincidió en que ambos daban historia de México y sociología; desde ahí me gustó la idea de dar clases y aquí sigo. Mis inicios fueron como en el año 1984 y en 1985 ya era trabajador universitario oficialmente y comencé en la Facultad de Filosofía ya una vez titulado.

NTR. ¿Qué fue aquello que lo hizo quedarse en la docencia?

JMF. El servicio. Yo digo que la docencia, sino tienes vocación de servicio, no eres buen profe. Si no la tienes sufres tú y haces sufrir a tus alumnos.

Aprendía con el maestro Lapuente, que él no juzgaba a sus alumnos; él llegaba con sus alumnos y sus temas bien preparados, desde ahí dije que quería ser un profe como él.

Todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos mucho que aprender, por eso sí tenemos la capacidad de enseñar, pero al igual de saber que podemos crecer, seremos buenos maestros. Siempre aunque he sido directivo he mantenido mis clases y trataba de ponerme materias en días en los que estaba en la prepa y cuando no iba a estar dejaba un suplente con el tema preparado. No me gusta dejar a mis grupos sin clase.

Hay muchos jóvenes con ganas de aprender y deseos de encontrar gente que los guíe por el entorno de maravillarse. Siempre he dicho que si no te gusta el entorno, haz algo por cambiarlo, eso depende de uno mismo.

Mi lema con los jóvenes es que si quieren ser mejores deben de cambiar y no estarse quejando por las cosas.

NTR. ¿Qué le ha dejado su trayectoria laboral como docente en apoyo a las comunidades?

JMF. Me ha permitido conocer más a fondo una realidad que generalmente no vemos y que es la de los menos favorecidos que son las comunidades indígenas. 

El lograr que la preparatoria esté en la construcción de tres más en el corazón de la sierra huichol, creo que es el trabajo al que le he invertido mucha pasión, ideas, creatividad, pero también el que más me ha dejado.

NTR. ¿Qué trabajos vienen a futuro?

JMF.  Seguir con el apoyo a la universidad con los bachilleratos tecnológicos en la sierra para transformar su educación con calidad impresionante. Seguiré con el trabajo que me sea posible.

Otro es que en las prepas se imparta la lengua náhuatl en la zona sur y si en Guadalajara también se quiere, pues adelante.

Prácticamente el desarrollo educativo en las sierras y su desarrollo económico y productivo es mi proyecto actual y que seguirá.

_____________

FRASE

“El lograr que la preparatoria esté en la construcción de tres más en el corazón de la sierra huichol, es el trabajo al que le he invertido mucha pasión, ideas, creatividad, pero también el que más me ha dejado”
Juan Manuel Franco Franco

CIFRAS

  • 30 años dedicado al servicio
  • 3 preparatorias son construidas en la sierra huichol

JJ/I