Ed Sheeran se corona en los Premios Billboard

Impacto. Dua Lipa sorprende en el escenario bailando sobre un enorme flamenco. (Foto: AP)

Ed Sheeran fue elegido anoche el Artista Top del Año. Su disco Divide fue de lo más celebrado de los 12 meses que pasaron en la música. Así lo eligió el jurado de Billboard, una de las más importantes voces de la industria musical en el mundo. La modelo Tyra Banks presentó así el premio más grande de la noche que le fue otorgado al músico de origen inglés, que no se encontraba presente, pero que envió un mensaje por medio de un vídeo desde Dublin donde agradeció a sus fans. Esta es la primera vez que Ed recibe un premio de este tamaño. Así fue como culminó una noche de premios y música en vivo con espectáculos de alta envergadura.

La potente voz de Kelly Clarkson dio el banderazo a una de las ceremonias más esperadas del año para la música: la entrega de los premios Billboard. La cantante texana, anfitriona de la ceremonia, emitió un emotivo mensaje, después de negarse a ofrecer un minuto de silencio como le pidió la producción, en nombre de las víctimas de un tiroteo más en el país sede.

“Estoy tan cansada de los minutos de silencio, así que por qué no nos tomamos un momento para la acción, por qué no cambiamos lo que pasa, porque esto es horrible. Los padres no deben sentir temor de mandar sus hijos al colegio, a la iglesia o al cine. No puedo imaginar qué pasaría si un día me tocan la puerta o me llaman para decirme... Les pido eso ahora en sus casas, no más minutos de silencio, actuemos por el cambio", fueron sus palabras.

Ariana Grande, Dua Lipa y Mariah Carey representaron el poder femenino en el escenario de los premios, haciendo bailar a los asistentes, mientras que Taylor Swift ganó el premio a la Artista Top Femenina.

“Todas las artistas que tuvieron que recorrer este camino para que nosotras pudiéramos estar aquí ahora haciendo lo que hacemos  y todas las mujeres que están entrando a la industria y que están rompiéndola ahí afuera, estamos muy inspiradas por ustedes”, dijo Swift en su discurso. En la categoría se encontraban también Camila Cabello, Cardi B, Halsey así como Demi Lovato. Esta fue la primera vez que Taylor aparecía en un evento público desde 2016. El disco más vendido este año, premiado en los Billboard, fue otorgado también a la rubia favorita por su reciente Reputation que rompió varios récords de venta en la historia de la música.

Janet Jackson, icónica

La ceremonia de los 2018 Billboard Music Awards fue engalanada por Janet Jackson, quien recibió el Premio Icon. Después de nueve años la cantautora ofreció un show para la televisión que estremeció al público en aplausos.

Vestida de dorado, la cantautora se abrió paso en medio del público para cantar con energía inusual en el escenario su éxito Nasty, con una coreografía que rememoró lo mejor de los años 80 en el escenario de los premios.

“Estoy humildemente agradecida, de todos los retos, de todos nuestros retos, de verdad creo que vivimos el más grande momento en la historia, un momento donde, por fin después de mucho, las mujeres hemos dejado claro que no seremos más controladas, manipuladas o abusadas, me paro por esas mujeres y esos hombres igualmente indignados por la discriminación que nos apoyan en corazón y mente, este también es el momento en que el discurso público es más grande y duro, tan ruidoso que vuelve su cara a la fuente de todo ese amor, esa fuente es dios”, dijo en su discurso de aceptación la más joven de la familia Jackson, casi en lágrimas frente a todo el público coreando su nombre.

Por cierto, Janet Jackson fue la primera mujer de color en recibir este reconocimiento.

Kendrick en la delantera

El más celebrado rapero de los últimos dos años, Kendrick Lamar, ya llevaba la delantera antes siquiera de que la ceremonia comenzara. Al estadounidense el jurado le otorgó seis premios en la ceremonia previa a la de anoche en Las Vegas. El cantante, por cierto, tampoco acudió a la ceremonia.

Para entonces Kendrick Lamar estaba empatado con Bruno Mars y Ed Sheeran en la mayoría de las nominaciones: para cuando comenzó la transmisión Lamar ya había ganado Top Billboard 200 Album, Top Rap Artist, Top Rap Male Artist, Top Rap Album, Top Streaming Songs Artist y Top Streaming Song (Audio).

Bruno Mars sigue a Lamar con cinco victorias. Imagine Dragons y Ed Sheeran empataban con cuatro victorias cada uno.

Latinos en la lista

Para antes de la ceremonia, también, los nombres latinos que destacaron Luis Fonsi y Daddy Yankee. quienes en conjunto con el canadiense Justin Bieber sumaban tres triunfos en Top Latin Song, Top Streaming Song (Video) y Top Selling Song.

Luis Fonsi recibió también el premio por Top Hot 100 Song por Despacito, que agradeció al público por aceptar una canción de gran contenido en español. Dedicó la presea a todos los migrantes y hermanos latinos: “Todos los soñadores ahí afuera, de cuyo acento los demás se burlan, a los que les dicen que hablen Inglés, esto es para Puerto Rico”, dijo.

Mientras tanto el Top Latin Artist fue para Ozuna, quien también se llevó el Álbum Top Latino por Odisea.

___________

FRASE

“Estoy tan cansada de los minutos de silencio, así que por qué no nos tomamos un momento para la acción, por qué no cambiamos lo que pasa, porque esto es horrible”
Kelly Clarkson, cantante

JJ/I