Quinto Patio

El gobernador Aristóteles Sandoval andaba ayer muuuuy optimista, cual activista del PRI, pues tuiteó tres fotos de José Antonio Meade y escribió que es la mejor opción para el país, y que es un hombre honesto, con visión y suficiente experiencia para darle un futuro a nuestros hijos e invitó a ver el debate que anoche sostuvieron los candidatos a la Presidencia. Pregunta para el INE: ¿se vale usar la cuenta oficial @AristotelesSD para hacer proselitismo electoral?

***

Ante la nula respuesta de los gobiernos federal y estatales de Jalisco y Nayarit a su demanda de que se ejecute la restitución de sus tierras en la vecina entidad, los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán continúan bloqueando el acceso de autoridades electorales y de candidatos. Los wixárikas mantienen puestos de vigilancia las 24 horas. Pero además, ojo, advierten que de no ser resuelta su exigencia, realizarán acciones más enérgicas. Hasta ahora ninguna autoridad federal se ha presentado.

El que se trasladó este fin de semana a la comunidad es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, para entrevistarse con autoridades indígenas y reunirse con comuneros. Ahí abordó con los wixaritari el cierre de las escuelas, cerradas desde que bloquearon los accesos, pero que revisarán mañana en asamblea. Por lo pronto, desde ayer personal de la comisión estatal se quedó de forma permanente en la comunidad. ¿Cuándo les restituirán sus tierras? La inconformidad va al alza.

***

Recordemos que en la tierra del emecista Enrique Alfaro, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le mandó decir este sábado que no se identifica con él; algo así como que no quiere saber nada del naranja, que aquí se rompió una taza… Dicen que lo declaró para hacer quedar bien a sus candidatos a alcalde de Tlajomulco, Miguel León; a gobernador, Carlos Lomelí, y al mismo tiempo decirle a la gente que son sus gallos y que no voten por Alfaro.

Lomelí siempre ha dicho que la gente sigue pensando que Alfaro y AMLO es lo mismo, y eso no le gusta porque perdería votos que dice lo podrían hacer ganar. El acto en tierras de Alfaro fue para decirles que no es así. ¿La gente entendió este distanciamiento y votará por los nuevos gallos? Si nos dejamos llevar por la respuesta en las presentaciones o cuando decían sus nombres o cuando echaban las porras que les enseñaron mientras llegaba Ya saben quién, pronosticamos que tal vez perderán. La gente no se prendió ni se entusiasmó con ellos. Sólo aclamó a AMLO y al edil con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe. Únicamente a ellos.

***

El candidato a la gubernatura de MC, Enrique Alfaro, no respondió en redes sociales al señalamiento de López Obrador. Bueno, eso hasta las 20 horas de anoche. Porque ya sabemos que en un arranque visceralón se va contra El Peje.

Alfaro estuvo en Cabo Corrientes. Ahí señaló que es un honor continuar la batalla de Chava Magaña (coordinador de MC en La Huerta) y Saúl Galindo (diputado del PRD) para proteger las playas de ser privatizadas, detonar el turismo con justicia social y protección social. Advirtamos que son poderosos los intereses en la costa jalisciense. Recordemos que Magaña y Galindo fueron asesinados en diciembre. A propósito, ¿qué ha sucedido con las investigaciones por parte de la Fiscalía General?

***

El que estuvo ayer en Amacueca, uno de los dos municipios pitayeros de Jalisco (el otro es el vecino Techaluta), fue el candidato a diputado federal por el distrito 19 Alberto Esquer, ataviado de camisa blanca con el escudo de MC. Los vecinos de Amacueca y miles de paseantes participaron en el 22º Festival Cultural de la Pitaya.

Pues bien, les sugerimos que no inviten a Esquer a comer pitayas. ¿Razón? Participó en el concurso de quién come más pitayas en tres minutos ¡y lo ganó! (¿Así ganará los comicios?). Se zumbó 18 pitayas de to-dos los co-lo-res. No supimos cómo le fue más tarde, pero más vale no averiguarlo.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I