INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden que alcaldes paguen laudos

Trabajos. El legislador asegura que contemplan cambios en la ley. (Foto: Grisel Pajarito)

Los alcaldes que originaron el problema de laudos por despidos injustificados son los que deben pagarlos y no los que están en funciones, consideró el diputado local priísta Jorge Arana Arana.

El titular de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado señaló que debe reformarse la Ley para los Servidores Públicos para obligar que paguen los que crean el problema al despedir a personas porque supuestamente son del anterior gobierno, e incluso tengan sanciones penales.

“Ahí la ley tiene que cambiar para que sea responsable el que despide. Ya lo estamos trabajando porque algunos por desconocimiento, pero otros por omisión, pero la ley no te exime que por desconocimiento tú no tengas que cumplir”.

En la actualidad, la ley establece que el laudo lo paga el gobierno municipal en turno sin importar cuándo se originó la demanda.

“El que despida de manera injustificada, que también tenga una responsabilidad penal y que pague en ambos sentidos, porque es bien sencillo nomás decir ‘ya me voy, que pague otro’”.

Un caso de estas complicaciones es Puerto Vallarta, un municipio que tiene un laudo colectivo por cerca de 28 millones de pesos, y el que puede ser destituido de su cargo por una quincena es el alcalde interino Rodolfo Domínguez, quien tiene menos del mes en el cargo, porque el electo, Arturo Dávalos, pidió licencia para irse a campañas.

“El problema grave no surgió en ésta, viene desde 2004, pero en ésta hemos estado a punto de la suspensión y van dos años y medio de la administración y no han pagado”.

Indicó que el impago del laudo de Puerto Vallarta le tocará enfrentarlo al alcalde interino porque se tiene que resolver antes de octubre.

Arana recordó que advirtió a finales de 2016 sobre el alto costo del pago de laudos y los alcaldes lo saben, por eso les dan largas para aventar el problema a la siguiente administración.

“Sí lo creen y lo saben, pero es que le dan largas con la posibilidad de que el asunto se traslade a otra administración”.

Otro ejemplo de los problemas de laudos es el Ayuntamiento de Tonalá; Jorge Arana afirmó que cuando fue alcalde heredó 500 laudos, y sólo pudo resolver 200 por falta de 12 millones de pesos para finiquitarlos.

Ahora, el actual presidente municipal ha dicho que por laudos debe 35 millones de pesos, aseguró Jorge Arana.

“No tienen consideración y no es posible que yo le haya dejado, cosa que yo heredé, también debo decirlo, 12 millones y que ahorita deba 35”.

Mencionó que previeron pagar 2 mil millones de pesos, pero es menor porque han llegado a acuerdos.

Este medio documentó que entre 49 gobiernos municipales han pagado más de 284 millones de pesos en este trienio por laudos.

________________

FRASE

“El que despida de manera injustificada, que también tenga una responsabilidad penal y que pague en ambos sentidos, porque es bien sencillo nomás decir ‘ya me voy, que pague otro’”
Jorge Arana Arana, diputado local

JJ/I