INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

De 5 desaparecidos, uno no es localizado

MEDIÁTICO. El caso de los estudiantes de cine cobró especial relevancia durante las últimas semanas. (Foto: Grisel Pajarito)

En Jalisco se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de 24 mil 781 personas desde el 2007 a abril de 2018, es decir, en casi 11 años, de las cuales 5 mil 689 siguen sin ser localizadas a la fecha, es decir, uno de cada cinco no vuelve a su entorno social en la entidad.

Las cifras fueron aportadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas a través de una solicitud de transparencia, en la que destacan la ubicación de 19 mil 92 personas de las denunciadas en dicho periodo. Respecto a los detenidos acusados de privación ilegal de la libertad de desaparecidos, la dependencia señala no tener información al respecto.

Debido a esta tarea pendiente, madres de familia, organizaciones civiles y ciudadanos se han sumado a constantes marchas exigiendo la presentación con vida de quienes aún no han sido localizados pese a que incluso han pasado años desde que fueron arrancados de su núcleo familiar.

Mujeres embarazadas, jóvenes, padres de familia y estudiantes han sido nombrados y relatadas sus historias durante estas caminatas debido a que, en su momento, las autoridades solicitaron a los familiares guardar silencio sobre lo ocurrido para no ponerlos en riesgo, lo cual invisibilizó sus casos durante años.

Uno de los hechos a los cuales, a diferencia de la mayoría, sí se ha dado seguimiento es el de los tres estudiantes de cine que desaparecieron a mediados de marzo y se presume que fueron disueltos en ácido, aunque a la fecha la FGE no haya encontrado evidencias genéticas de que así ocurrieron los hechos, atribuyendo esta ausencia a la corrosividad de la sustancia a la que habrían sido sometidos.

No obstante, familiares de otras personas desaparecidas también han reprochado al gobierno del estado que sólo se pongan a trabajar en la investigación de algunos desaparecidos debido a la presión social, mientras que en su caso particular se les pidió que guardaran silencio y, por lo tanto, no hubo respaldo de la ciudadanía para que también dieran resultados.

“Cuando mi hijo desapareció, a mí las autoridades me recomendaron que para salvaguardar la vida de mi hijo tenía que mantenerlo en silencio, toda la comunidad se dio cuenta hasta tres semanas después. Les pido que tengan a Jorge Eduardo en cuenta como uno de los estudiantes que tienen que ser encontrados”, declaró la madre de un estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, desaparecido en febrero de 2016 y que a la fecha sigue sin ser localizado junto con más de 5 mil personas.

De acuerdo con la fiscalía, a la fecha existen indagatorias por 20 mil 552 casos de desaparición de personas.

____________

FRASE

“Cuando mi hijo desapareció, a mí las autoridades me recomendaron que para salvaguardar la vida de mi hijo tenía que mantenerlo en silencio”
Madre de joven desaparecido

JJ/I