INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Desconoce Grupo Lima reelección de Maduro

Foto:Agencias

Ciudad de México. Los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Para ello, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Los 14 países reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana.

“Se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”, afirmaron.

En ese sentido, el Grupo de Lima decidió presentar en el marco del 48º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Asimismo, consideraran la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

Además de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional.

Así como intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.

Reelección cuestionada

Dirigentes opositores venezolanos cuestionaron el controversial triunfo electoral Nicolás Maduro con 68 por ciento de los votos contra 21 por ciento de su oponente Henri Falcón, quien desconoció el proceso y pidió nuevas elecciones.

No habían acabado las celebraciones en la Casa de Gobierno de Miraflores cuando gobiernos como los de Chile, Argentina, España y Costa Rica advirtieron que desconocen las elecciones.

Falcón cuestionó las votaciones principalmente por lo que llamó la compra de votos, puesta en práctica con un mecanismo tecnológico, después que Maduro prometiera un “premio” para quienes fueran a votar y tuvieran el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el gobierno.

En cuestión quedaron los llamados puntos rojos, que con mesas puestas por el oficialismo a unos metros de los centros electorales para controlar a los votantes. El domingo en esos lugares se escaneaba el carnet y se le decía a los electores que recibiría el “premio”, que consistía en 10 millones de bolívares (10 dólares al cambio paralelo).

Falcón dijo que con ese mecanismo distorsionador no es posible recoger limpiamente la voluntad popular. Añadió que en el país el oficialismo desplegó 12 mil 700 puntos rojos que cubrieron casi todos los 14 mil centros de votación.

Con su decisión, Falcón recuperó algo de la confianza que había perdido frente a la oposición, ya que al decidir participar en las elecciones rompió la línea opositora del boicot.

La ex diputada y dirigente del partido Soy Venezuela, María Corina Machado, dijo en un comunicado que nadie debe sorprenderse del resultado difundido el domingo.

“Nunca antes estuvimos tan claros, dentro y fuera de nuestro territorio, de la naturaleza de este régimen y de hasta dónde serían capaces de llegar para mantenerse en el poder y evitar el juicio masivo de los ciudadanos que hoy empujan su dimisión”, señaló.

“Venezuela desobedeció y nada nos alejará de la dimisión de Nicolás Maduro y su régimen. El fin de esta tragedia depende de nosotros”, agregó.

El asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, dijo que el domingo quedaron claras cuatro cosas:

“Las cuatro cosas que Venezuela dijo claro y fuerte ayer (domingo): Esto no era una elección, la inmensa mayoría no quiere que Maduro siga en la presidencia, los venezolanos no aceptan amenazas ni chantajes y el país reclama una elección de verdad”, manfestó.

______________

FRASE

“Al imperio le pido: bájale dos (que se modere). Entiende que nosotros somos garantía de estabilidad política en la región sudamericana y caribeña, y la fuerza chavista es garantía de estabilidad política en Venezuela. Desestabilizar a Venezuela es un crimen, un pecado. Ya basta de amenazas”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Las cuatro cosas que Venezuela dijo claro y fuerte ayer (domingo): Esto no era una elección, la inmensa mayoría no quiere que Maduro siga en la presidencia, los venezolanos no aceptan amenazas ni chantajes y el país reclama una elección de verdad”
Ángel Oropeza, MUD

El plan

  • - Nicolás Maduro dice que entre sus primeras medidas tras la reelección será llamar a un diálogo nacional y dedicarse a la recuperación del crecimiento económico, el saneamiento de la economía y la persecución de las mafias criminales
  • -Invitó a los candidatos Henri Falcón y al pastor evangélico Javier Bertucci a un diálogo

JJ/I