INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Orquesta Amadeus dará un concierto de saltos

Recorrido. La orquesta, cuyos miembros forman parte exclusivamente de este ensamble, presentará piezas desde Mozart hasta Piazzola. (Foto: Grisel Pajarito)

De Mozart y hasta Piazzolla, la de hoy por la noche será una cita para recorrer la música a través de la maestría de la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, que visita nuestra ciudad a propósito del Festival Cultural de Mayo y que ofrecerá un concierto para todos los tapatíos de ida y vuelta de Europa a América.

Así lo adelantaron las dos directoras del ensamble Agnieszka Duczmal y Anna Duczmal-Mróz, quienes contaron un poco también de la historia del proyecto que nace y sigue poniendo primero el amor por la música y también apostando por la singularidad: Amadeus no tiene directores invitados y los músicos no tocan para ningún otro proyecto en conjunto.

Esta es una orquesta inusual: fue fundada por Agnieszka hace 50 años cuando ella misma era estudiante de música, en 1968 en la ciudad de Poznań, una provincia en Polonia. Hasta ahora, ha grabado para la radio polaca más de 10 mil minutos de música cubriendo un repertorio de la barroca a la contemporánea. Cuenta con 50 discos y ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Kuwait, Taiwán y Japón.

Su repertorio ha sido elogiado por muchos periodistas que describen sus sonido como algo particular, su nombre, de hecho, le fue otorgado por haberles considerado como los mejores intérpretes de Mozart.

La segunda directora, Anna Duczmal-Mróz, es hija de la fundadora, pero para ganarse su lugar tuvo que tocar primero en las mejores orquestas de Polonia y estudiar en el extranjero antes de adquirir “la enorme responsabilidad” de que su trabajo fuera comparado con el de su madre.

“En este grupo los músicos no tienen que tocar, sino que quieren tocar, la química que hay entre ellos y el respeto por sus compañeros hace de la experiencia algo especial”, dijo en la rueda de prensa previa al evento de hoy por la noche. Esta es la única orquesta que se conoce en la actualidad que sea dirigida por dos mujeres y ya han ofrecido conciertos en todos los continentes del mundo, menos en la Antártida. 

Según contaron los músicos, entre ellos el violinista principal Jaroslav Zolnierczyk, la orquesta presentará un programa “basado en los contrastes, queremos mostrar la posibilidad de ir de un estilo musical a otro. La orquesta se llama Amadeus y decidimos abrir el concierto con Divertimento, de Amadeus Mozart; luego vamos a hacer un salto en espacio, estilo y tiempo y vamos a tocar Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla. En la segunda parte presentamos a Antonin Dvorak, con una pieza para cuerdas que se llama Cuarteto americano”, como señaló Agnieszka Duczmal.

Como una paleta diversa de tiempos, colores y sonidos describió el premiado violinista la noche que vivirán los tapatíos en el Degollado: “El violín se mostrará en todas sus posibilidades”, dijo.

Este programa se presentará en el Teatro Degollado hoy martes, a las 20 horas, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo.

Agnieszka Duczmal además se quedará en la ciudad unos días más, pues será la directora huésped de la Orquesta Filarmónica en la próxima temporada del Ballet de Jalisco, Romeo y Julieta, dirigido a su vez por su coterráneo Dariusz Blajer.

Asiste

La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca se presenta hoy a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos son de $180 a $250

JJ/I