Oasis Jazz U: un festival de fusiones

De lujo. El músico Stanley Clarke es el plato fuerte para esta edición, cuyo estilo además del jazz abarca el funk, la fusión y el post-bop. (Foto: Especial)

Con las olas del mar como telón de fondo, este año el Oasis Jazz U Festival tendrá su séptima edición siguiendo con la marca que les ha caracterizado desde sus inicios: la fusión de ritmos, generaciones y latitudes que hacen de esta una mezcla interesante y representativa del género en la actualidad.

Rubén Olmos, quien forma parte del comité organizador del festival, comentó en entrevista que cada año buscan hacer mancuernas de artistas que representen bien al jazz que se hace en el país pero también llevar una representación internacional.

El cartel estará encabezado por el legendario y multipremiado bajista Stanley Clarke y el joven multiinstrumentista nominado al Grammy Trombone Shorty. Los artistas nacionales estarán encabezado por el ensamble tapatío San Juan Project con su propuesta de nu jazz que recientemente presentaron en el Glastonbury Festival y como preámbulo de Clarke, Los Brass, con una festiva sonoridad que mezcla diferentes estilos.

Presentado en Cancún por Oasis Hotels & Resorts y Fundación Oasis AC, este festival se ha caracterizado por llevar una propuesta diferente y el 1 y 2 de junio esta no será la excepción.

“Todos estos años hemos visto que a la gente le gusta que haya presentaciones diferentes con diferentes estilos para que todos puedan disfrutar, incluso comparar, las propuestas”, dijo Olmos. “Pensamos en seguir fusionando, no solo con el jazz sino con grupos de diferentes procedencias y estilos distintos”.

“Hemos logrado una gran fusión entre artistas internacionales, maestros del jazz con un reconocimiento y una trayectoria de gran nivel con músicos mexicanos”, dijo Olmos. “Estos grupos mezclan varios sonidos aunque tienen conceptos diferentes. Pensamos que ensamblan muy bien. Los mexicanos son músicos de calle, no sólo de Guadalajara o de Ciudad de México, sino que han estado en Tokio y en Nueva York”.

Oasis además es un festival altruista: el dinero recaudado de la taquilla de los conciertos será donado a varias causas a través de la Fundación Oasis con siete ejes: el desarrollo comunitario, la cultura, el apoyo a la Universidad del Caribe en Quintana Roo, la salud donde atienden a personas con discapacidades, así como ecología rescatando tortugas que desovan en Quintana Roo: 57 mil huevos fueron rescatados en la edición pasada.

______________

 

FRASE

“Hemos logrado una gran fusión entre artistas internacionales, maestros del jazz con un reconocimiento y una trayectoria de gran nivel con músicos mexicanos”
Rubén Olmos, organizador

Viaje musical

Los boletos para el festival tienen un precio de alrededor de 900 pesos por día, aunque hay algunos paquetes que incluyen hospedaje y acceso VIP a la Oasis Arena. Más información en https://oasishoteles.com

JJ/I