INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Muchas empresas esconden utilidades

NO HAY RESPETO. El outsourcing y el cambio de razón social de las empresas son dos de las maneras para evitar pagar las utilidades a los trabajadores. (Foto: Especial)

El reparto de utilidades es una prestación que se ha ido perdiendo debido a los mecanismos que lo facilitan, entre ellos el outsourcing y el cambio de razón social de las empresas. Otras más no reportan ganancias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por reinversión o formación de nuevos corporativos.

“Muchas empresas manejan dos contabilidades; es la prestación que menos se respeta desde hace muchos años, son formas de escamotear los derechos de los trabajadores”.

Así lo aseguró Martín Romero Morett, jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En todo caso el outsourcing sería el encargado de dar el reparto de utilidades a los trabajadores, por ejemplo, si una cervecera contrata mediante este mecanismo no tiene obligación de dar utilidades lo debería hacer el outsourcing, con las restricciones de la ley, por ejemplo una empresa es de nueva creación, si desarrolla productos nuevos la ley no las obliga a dar utilidades”.

Agregó que éstas se dan en base a la declaración ante el SAT y muchas empresas no reportan utilidades.

“Por una u otra razón tiene mecanismos para eludir el pago de impuestos formando corporativos, señalando que se hicieron reinversiones de manera que muchas empresas aunque digan que pagan impuestos sobre sus utilidades, en realidad no lo son, lo que hacen es transferir los impuestos que les retienen a los trabajadores, es lo que hace la mayoría de las empresas”.

“No reportan utilidades al SAT y simplemente le dicen al trabajador que no hubo ganancias, esa es una prestación que se ha ido perdiendo y no de ahora, desde hace mucho tiempo”.

“De todas las prestaciones de ley que contempla la Ley Federal del Trabajo, la que menos se ha respetado ha sido ésta porque implica el reporte de utilidades al SAT, sabemos que muchas empresas manejan dos contabilidades, la hacendaria y la que es para ellos, así simplemente no las reportan”.

El académico dijo que hay empresas que registran a los trabajadores con cierta cantidad y en un sobre les pagan en efectivo el resto de su sueldo.

Mencionó que la finalidad de esta prestación es que se reparta la riqueza y de esta forma el trabajador se pondría más la camiseta.

“Es una medida noble donde todo mundo saldría ganando, pero a veces nos gana la codicia, el trabajador se pondría la camiseta sabiendo que también va a recibir parte de las ganancias”.

El especialista enfatizó que los trabajadores pueden denunciar a las empresas por no recibir la prestación, sin embargo temen ser despedidos.

“Con la nueva ley del trabajo no se pierde la prestación pero hay menos capacidad de defender sus derechos porque permite el contrato por horas, antes la ley obligaba a contratar y dar la base después de poco tiempo y ahora también se ha perdido la unidad obrera, la solidaridad y prácticamente cada trabajador debe negociar sus condiciones de trabajo”.

Por su parte el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, dijo que el reparto de utilidades es una prestación obligatoria para quienes dependen de una persona física o moral y es 10 por ciento de la utilidad neta la que se reparte de forma igualitaria a los empleados acreedores incluyendo a los de confianza pero con excepción de altos directivos.

Mencionó que la fecha límite de pago fue el 20 de mayo para las personas morales (empresas).

QUIEREN OUTSORCING A 100 POR CIENTO

Recordó que la prestación nació en 1961 con algunos escollos y otros que se sumaron con la Reforma de 1970 en la que incluyeron que pudiera descontarse equipo de la empresa de la parte productiva o las reinversiones.

“Ahí empezamos a tener problemas, los trucos legales existen y algunas empresas, por fortuna no muchas se declaran con nulas utilidades y por lo tanto no hacen reparto y últimamente la tercerización, outsourcing, agencias o como lo quieran llamar es un fenómeno de la nueva economía en la que nos están eliminando totalmente el pago de utilidades para aquellos”.

Antonio Álvarez Esparza dijo que en 1989 se aprobó un impuesto especial a las empresas porque casi 80 por ciento se declaraban en ceros o sin obligación de repartir utilidades, afectando el ingreso fiscal vía no captación del ISR.

“Se impuso 2 por ciento de impuesto a las empresas para subsanar la falta de ingreso fiscal, posteriormente con otras reformas se ha ido eliminando ese concepto, pero la Secretaría de Hacienda tiene muchas penurias para recoger lo que verdaderamente le corresponde en muchas empresas que no están pagando el impuesto sobre la renta y en consecuencia tampoco pagan utilidades a sus empleados”.

El líder sindical dijo que cuando saben de empresas que constantemente se ha declarado con ingresos nulos realizan una cláusula especial en un contrato colectivo donde se comprometen a otorgar mínimo una quincena de sueldos por concepto de utilidades, sujeto a que existan éstas y en caso de existir quedan en beneficio de los trabajadores.

“Esta prestación es parte de las políticas de productividad, es un incentivo para los trabajadores; este año esperamos que entre 85 y 90 por ciento de las empresas que tenemos como afiliadas entreguen el reparto de utilidades. Hay que reconocer que en algunos tienen buenas utilidades, tenemos buenos patrones en Jalisco”.

VERLO COMO INCENTIVO

Este año más empresas otorgarán reparto de utilidades aun cuando 2017 fue bueno, aseguró Daniel Curiel Rodríguez,  coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Dijo que el reparto de utilidades es un incentivo y es justo que se destine y se comparta a los trabajadores.

Cabe señalar que toda empresa que declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilidades arriba de los 300 mil pesos está obligada a repartir utilidades a sus trabajadores.

Las recibirán aquellos trabajadores que tienen un contrato indefinido en la empresa sin importar el número de días trabajados. Cuando se trata de trabajadores eventuales, se otorgan utilidades siempre y cuando hayan laborado mínimo 60 días en un sólo ejercicio fiscal y para los ex trabajadores de planta, ya sea que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente, tienen derecho a recibir utilidades de acuerdo al número de días laborados durante el año fiscal (un año fiscal inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre).

CIFRAS

  • 10% de las utilidades netas deben repartir las empresas a sus trabajadores
  • 60 días laborados en contrato eventual o desde uno en contrato indefinido deben recibir reparto
  • 300 mil pesos declarados como ganancia ante el SAT implica dar utilidades

____________

FRASES

“Hacienda tiene muchas penurias para recoger lo que verdaderamente le corresponde en muchas empresas medianas, pequeñas y una que otra de las grandes, que no están pagando el impuesto sobre la renta y en consecuencia tampoco pagan utilidades”
Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC

“Muchas empresas manejan dos contabilidades, es la prestación que menos se respeta desde hace muchos años, son formas de escamotear los derechos de los trabajadores”
Martín Romero Morett, jefe económico del CUCEA

JJ/I