Resiliencia, base del deporte

Cada uno sabe qué relatos lo llevaron a cambiar su propia historia.

Para uno fue el esfuerzo de dejar el hogar para dedicarse de lleno al deporte de alto rendimiento con inversión inicial familiar; para otro levantarse de una mala temporada para pensar en triunfar o abandonar.

Una más es la caída que la hizo alejarse del deporte y luego pensar lo mucho que lo extrañaba para tener más cuidado en su próxima temporada.

Para Cecilia Pérez llega de nuevo un momento de encrucijada, un accidente la dejó unos meses fuera en los que además de una operación y rehabilitación descubrió que no podría vivir sin hacer triatlón, y así se enfocó y alcanzó su calificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El fin de semana previo pasó de la gloria de un podio internacional en Ixtapa, al viacrucis de una operación por una caída en una competencia amateur en la que participó.

Por unos días, Ceci estuvo fuera de Río 2016, ya que en el ranking olímpico terminó en el lugar 65, siendo que la número 63 era la última triatleta clasificada, sin embargo la lista se recorrió dos lugares por bajas de Holanda y Nueva Zelanda, en beneficio de la tapatía que entró de última hora a la delegación.

Pérez confirma así los estudios resientes sobre la resiliencia, la capacidad de una persona para adaptarse con éxito al estrés, al trauma o a la adversidad.

El funcionamiento adaptativo de los circuitos cerebrales respecto del miedo, la recompensa, la regulación emocional y el comportamiento social serían la base de la capacidad para enfrentar temores y replantear acontecimientos estresantes, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Introspección para mirar hacia dentro la situación; independencia para establecer los límites entre el problema y la posibilidad de llegar a cada meta; disciplina para hacer un plan y mantenerse en el mismo, así como autoestima, son los elementos que se consideran como ingredientes básicos para superar cualquier escollo comenzando con un principio de resiliencia.

Se trata de un elemento prácticamente base de los deportistas exitosos como Cecilia Pérez o como Germán Sánchez, quien lesionado ganó una medalla olímpica en clavados, entre muchos ejemplos que podrían replicarse en la vida cotidiana como fuente central de inspiración.

@PatyPenia

JJ/I